Proyecto piloto de la UE para informar de retrasos en los pasos fronterizos

La aplicación se probará primero en algunos países como España, para después extenderse a toda la UE.

06/05/2020 a las 22:00 h

La Comisión Europea ha puesto en marcha como proyecto piloto una aplicación móvil que servirá para que los transportistas puedan obtener información de la situación en los pasos fronterizos.

De esta manera, los conductores podrán saber si hay demoras y si existen otros pasos cercanos alternativos, mientras que, al mismo tiempo, estarán transmitiendo información de manera anónima de su paso a través del paso fronterizo.

La aplicación, lanzada en colaboración con la Agencia Europea de Navegación por Satélite, tiene el nombre de ‘Galileo Green Lane’ y surge para dar garantizar el flujo de mercancías durante la crisis sanitaria a través de los 'carriles verdes', que permiten a los camiones pasar las fronteras interiores de la UE en 15 minutos.

Según informa CETM, primero se llevará a cabo una prueba piloto para después lanzar la aplicación a gran escala en toda la Unión Europea.

En este sentido, España ha sido uno de los países invitados a participar en esta prueba y los transportistas podrán aprovechar a partir de ahora la herramienta desarrollada en colaboración con la IRU.

En apenas una semana, se han registrado automáticamente datos de 24 puntos fronterizos en 13 países, aunque aún no hay información de todas los pasos interiores de la UE.

Lo más leído