PSA y Gefco comienzan a probar los megacamiones

Fabricante y operador esperan poder utilizar estos vehículos en carreteras españolas en el último trimestre de 2016.

16/03/2016 a las 2:21 h

PSA Peugeot Citroën y Gefco han realizado una serie de pruebas con los megacamiones para conocer la viabilidad de su uso en los centros del fabricante en Madrid y Vigo.

Con la colaboración de Grupo Sesé, que puso a disposición un camión con semirremolque Link-Trailer y una longitud de 25,25 m, las pruebas "han sido un éxito" y han mostrado la viabilidad del uso de este tipo de camiones en dichas plataformas, según indican desde ambas compañías.

El modelo elegido, en configuración TSS223 que incluye tractora + link triler + dolly + semirremolque, supone una de las configuraciones idóneas para los megacamiones, permitiendo una mayor facilidad de giro, con radio externo de apenas 12,5 m, y una utilización modular, al poder desengancharse los remolques en apenas cinco minutos y permitir su traslado por separado.

Para el fabricante, los vehículos euromodulares permiten generar nuevas oportunidades de mejora en la eficacia de su flujo logístico, unidas a una mejor adaptación a las necesidades de los centros, lo que implicará un "destacable progreso" de su competitividad. Además, según indican desde el operador, su uso permitirá ahorros en costes y emisiones del transporte por carretera.

Disponibilidad después del verano

Fabricante y operador esperan que los primeros megacamiones para este proyecto puedan estar en circulación a partir del último trimestre de este 2016. 

El megacamión elegido para la prueba, con sistema Link-Trailer con doble semitrailer, permite enganchar al segundo remolque y replegarse debajo del primero en caso de no necesitarse. Este modelo de megacamión ofrece ventajas como una buena maniobrabilidad, reducido radio de giro, tractora sustituible y mejor autonomía. 

El sistema permite además un rápido desenganche de los remolques y resulta muy eficiente en las operaciones de carga y descarga.

Lo más leído