Publicada la nueva reserva demanial de Las Aletas

La nueva reserva supone un paso decisivo para la construcción de la plataforma logística, una infraestructura de suma importancia para el puerto de Cádiz.

07/04/2015 a las 22:35 h

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en el BOE, este martes 7 de abril, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de febrero de 2015, por el que se declara una reserva sobre parte del dominio público marítimo terrestre situado en 'Las Aletas' en Puerto Real, Cádiz.

Tal y como señalaban desde el Ejecutivo tras la aprobación del Consejo, la nueva reserva es un paso decisivo para la creación del parque logístico y tecnológico en el territorio de Las Aletas.

La reserva publicada ahora de forma oficial sustituye a la anterior, que fue anulada por el Tribunal Supremo en el año 2009, con lo que quedó paralizado el proyecto.

No obstante, debido a la importancia estratégica de la actuación proyectada para el puerto de la Bahía de Cádiz, las administraciones que participan en el Consorcio Aletas acordaron promover los estudios necesarios para verificar la compatibilidad de la nueva zona de actividades logísticas.

Así, tras un dilatado periodo de estudio y de análisis de alternativas, que ha concluido con la formulación de una memoria ambiental con sucesivos ajustes en el planteamiento de la iniciativa, el Consorcio ha constatado que se justifica adecuadamente la alternativa seleccionada y que no existe otra localización posible que satisfaga las finalidades de interés público que recomiendan la declaración de la reserva.

Cumplimiento de la sentencia

Por tanto, en los términos exigidos por la Ley de Costas y la sentencia del TS, con un estudio comparativo con otras alternativas, se ha propuesto un plazo determinado para la reserva de 75 años, mientras que se prevé la reversión de los terrenos a su condición actual al término de dicho plazo.

En la nueva zona delimitada, se ha reducido la superficie de DPMT reservada que pasa de 286 a 166 hectáreas, incrementándose de forma sustancial el área ambiental, que dobla su superficie al pasar de 120 a 240 hectáreas.

Ahora, las áreas donde se ubican los terrenos objeto de la reserva, dentro del ámbito de actividad productiva son la Zona de actividades logísticas portuarias y de intercambio modal (ZAL) y el área logística especializada, mientras que el resto de las superficies incluidas en el ámbito de actividad productiva se ubican fuera del dominio público marítimo terrestre.

Por otro lado, cabe destacar que el Consorcio de la Aletas será el encargado de determinar los mecanismos financieros adecuados para asegurar la financiación de la reversibilidad de los terrenos una vez quede extinguida la reserva.

Lo más leído