Publicada la prórroga del convenio colectivo de logística y transporte de mercancías de Barcelona

El convenio colectivo de logística y transporte de mercancías de la provincia de Barcelona queda prorrogado por acuerdo de representantes empresariales y sindicales hasta finales de 2025.

24/11/2023 a las 10:03 h

El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona recoge esta semana el acuerdo suscrito por Transcalit y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT el pasado mes de julio para prorrogar el convenio colectivodel sector del transporte de mercancías  y la logística en la demarcación.

Sin embargo, el pacto no ha sido suscrito por Uno, presente también en la reunión, debido a divergencias de interpretación sobre el el ámbito funcional del convenio, es decir, sobre las actividades que cubre.

A estos efectos, los cambios introducidos en este convenio colectivo provincial fijan muy detalladamente su ámbito de aplicación, que cubre la actividad empresarial de transporte público de mercancías, logística, mensajería, distribución y reparto de mercancías para toda clase de vías terrestres, excepto el ferrocarril, independientemente de  que requieran o no para su ejercicio autorización administrativa, del tipo de mercancía transportada, del ámbito y modo en que se realice el transporte o la distribución, y de la forma de contratación del servicio, con independencia de que se utilicen o no medios telemáticos o plataformas digitales.

Así pues, la prórroga del convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 con un incremento en las tablas salariales de un 4,75% para este 2023 y con abono de los atrasos por diferencias de porcentaje aplicable, generados desde el 1 de enero de 2023 hasta esta modificación del convenio, en la nómina correspondiente al mes de diciembre.

Así mismo, el incremento salarial para 2024 será de un 4,5%, mientas que para 2025 se ha fijado en un 4,25%. De igual modo, se ha establecido una cláusula de garantía salarial para los años 2024 y 2025, de tal manera que si la suma de los IPC de estos dos ejercicios supera el 5,5% se producirá una revisión técnica que no generará atrasos, que se aplicará a las tablas de 2025, que está topada para que no supere el 1% y será aplicable a partir del 1 de enero de 2026.

Así mismo, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona también publica otra acta de una reunión del pasado mes de octubre en la que se determinan los permisos retribuidos contemplados en el sector barcelonés del transporte de mercancías por carretera y la logística por matrimonios, nacimientos, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, así como para asuntos personales.

 

Lo más leído