Publicada la Resolución de la DGT con las restricciones al tráfico de camiones

Ya está en vigor la nueva Resolución de la DGT con las restricciones al tráfico de camiones que permite su levantamiento por la pandemia.

01/02/2021 a las 10:18 h

Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ya está en vigor la nueva Resolución de la DGT que establece las medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2021.

Como es habitual, la norma tiene en cuenta razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez de la circulación, en concordancia con las fechas en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, para establecer ciertas medidas especiales de regulación de tráfico que afectan a los vehículos pesados.

Sin embargo, la Resolución también se adapta al contexto especial de situación de emergencia ocasionado por la pandemia, cuyo avance resulta, a juicio de Tráfico, imprevisible de determinar, por lo que se dispone  la posibilidad del levantamiento de las restricciones y precisa las condiciones excepcionales para llevarlas a cabo.

En este caso, se da la capacidad a la Jefatura Central de Tráfico para que, a la vista del estado de la circulación o por no ser previsibles desplazamientos masivos y elevadas concentraciones de vehículos en la red viaria por la adopción de medidas restrictivas a la movilidad, o para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento, pueda permitir la circulación durante las restricciones y dar las instrucciones oportunas a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Como es habitual, la regulación sigue un esquema similar al de ejercicios anteriores y establece restricciones con motivo de la celebración de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, así como por calendario y tramos de vía para el transporte de mercancías en general y de mercancías peligrosas, que, además, también cuenta con restricciones por itinerarios.

Además, la Resolución también faculta a la Jefatura Central de Tráfico a adoptar medidas de regulación en circunstancias excepcionales, así como por mejora de la seguridad vial de tramos con elevada siniestralidad.

Como en años anteriores, la regulación de las restricciones al tráfico de camiones estará en vigor hasta que se dicte una nueva Resolución que sustituya a la actual en 2022.

Lo más leído