Publicado el nuevo 'Libro Blanco de Logística para Comercio Electrónico'

El documento recoge las especificidades de la logística que todo responsable e-commerce debe conocer.

31/03/2016 a las 11:16 h

la importancia de la logística en el e-commerce

Si por algo se caracteriza el comercio electrónico en la actualidad es por el entorno fuertemente competitivo e innovadoren el que sus actores se mueven, que marca el quehacer diario tanto de los grandes y pequeños comerciosque venden sus productos por Internet como de los operadores y transportistas encargados de hacer llegar dicha mercancía al cliente final.

Desde los primeros pasos de la venta on-line, la logística ha venido estableciéndose como uno de los más importantes eslabones en la cadena de valorde un comercio electrónico, convirtiéndose en un factor clave para la reducción de costes de los etailers y para la satisfacción del consumidor.

En este contexto, la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, ha publicado este miércoles 30 de marzo el 'Libro Blanco de la Logística para Comercio Electrónico', que se puede descargar en este enlace, para recoger las claves del futuro de la logística e-commerce.

Dirigido a aquellos que buscan ampliar sus conocimientos en esta materia, este libro blanco se estructura en seis apartados básicos que analizan las especificidades de la logística que todo responsable de e-commerce debe conocer. Dichos temas tienen que ver con el pedido y su gestión, el almacenaje, la logística inversa, el servicio al cliente, la internacionalización de las ventas y los aspectos legales del comercio electrónico.

Todo proceso debe aportar valor añadido al cliente 

Para Juan José Montiel, socio director de la consultora que ha coordinado junto a Adigital la elaboración del documento, Altius Consulting, la finalidad de este documento no es otra que la de ayudar a operador y comerciantes a lograr el que debe ser su objetivo final en materia logística: eliminar gastos y recursos que no aporten valor añadido al cliente.

Mesa redonda la innovacion en procesos logísticos De izda a dcha: Luis Fernández, director de ThinkTextil; Fernando Díaz, director de Logística del Grupo Sport Street, Juan José Montiel, socio director de Altius Consulting; y Jesús Casero, jefe de Proyectos eCommerce en Leroy Merlin.

El documento ha sido elaborado con la colaboración de expertos en cada una de las respectivas materias, aunque con una estructura y lenguaje diáfanos que omite en la medida de lo posible tecnicismos y complejidades para poder llegar a cualquier interesado en este ámbito.

Además, tampoco se presenta como una "ciencia exacta", si no como un análisis de las posibilidades que la logística ofrece a los etailers, con el fin de que estos adopten las medidas que considera más oportunas según sus intereses y peculiaridades.

La opinión de los logísticos

Varios de los colaboradores han participado en la presentación del libro blanco, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid, para dar su punto de vista en dos debates que han analizado el estado actual de la industria e-commerce. 

En la primera mesa redonda, que ha englobado la innovación en los procesos logísticos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de llegar a la trazabilidad total del envío para trasladar el control de este al cliente final. También se ha señalado la idoneidad de tener una actitud proactiva hacia el cambio, así como el largo camino que aún hay por delante en materia de Innovación en España.

Mesa redonda retos en la internacionalizacion del comercio electronico De izda a dcha: Epifania Pascual, directora de Packlink, Cesar Tello, subdirector de Adigital; Álvaro Sanz, director de Logística y comercio internacional de Natuzzi; y Juan José Montiel, socio director de Altius Consulting.

Bajo el lema 'Retos en la internacionalización del comercio electrónico', el segundo debate ha dejado varias ideas en el aire en torno a la economía colaborativa, de las que se puede extrapolar la conclusión de que esta ha llegado para quedarse y que la colaboración entre operadores y comercios es vital a la hora de reducir los costes del e-commerce, ante un cliente cada vez más exigente en materia de precios y tiempos de entrega.

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