Tras el acuerdo del pasado mes de diciembre entre la patronal Comat y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, ahora el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de la región.
El acuerdo entró en vigor el pasado 19 de marzo y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2024, prorrogándose tácitamente por períodos de un año natural, salvo denuncia por cualquiera de sus partes signatarias con una antelación mínima de un mes a la fecha de su vencimiento inicial o al de cualquiera de sus prórrogas.
Sin embargo, sus efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2022 y, de igual manera, hasta que no sea sustituido por otro, el convenio se mantendrá vigente con la única salvedad de que se modificará anualmente la tabla salarial del año precedente incrementando todos sus conceptos en un 0,75%, salvo que el IPC real del año anterior fuera inferior a dicho porcentaje, en cuyo caso se aplicará el IPC real del ejercicio en cuestión.
Por lo que respecta a los incrementos salarialesdurante los años de duración del convenio, se ha pactado el abono de todo el 2022 a un 2,5%, bien en un solo pago, o prorrateado a lo largo del 2023.
A su vez, para 2023 se ha fijado una subida de un 3,25%, mientras que para 2024 será de un 2,75%. Pese a ello, si la suma del IPC de los años 2023 y 2024 supera el 7%la diferencia iría automáticamente a tablas desde el 1 de enero del 2025, aunque no generarían atrasos y se convertirían en el punto de partida para la negociación del 2025.