Tras su ratificación por Puertos del Estado y los representantes sindicales a finales de mayo, el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado oficialmente el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

El nuevo acuerdo laboral, que llevaba una década sin actualizarse, toma así carta de naturaleza con este trámite, aunque, según consta en su propio texto, su entrada en vigor se retrotrae al 1 de enero de este mismo año y, de igual modo, estará en vigor, en términos generales, hasta el 31 de diciembre de 2026.

El convenio colectivo del sistema portuario español se complementa con los acuerdos de empresa que se suscriban en cada recinto para otras materias que no hayan sido reguladas a nivel estatal.

Así mismo, el acuerdo laboral entra a regular la organización y dirección del trabajo, la clasificación profesional de los trabajadores del sistema portuario y sus modalidades de contratación, la jornada y el horario de trabajo, vacaciones, permisos y excedencias, así como las jubilaciones.

De igual modo, el convenio también se ocupa de la prevención de riesgos laborales, la representación colectiva, el régimen disciplinario del personal, la acción social y la estructura salarial del colectivo laboral portuario.

El nuevo Convenio Colectivo, que regula las condiciones laborales de más de 4.000 trabajadores y hace especial hincapié en la mejora de la competitividad de los puertos españoles y el mantenimiento de la paz social en este ámbito.