Puertos de Baleares encargará un estudio de alternativas para los muelles comerciales del puerto de Palma

Puertos de Baleares encargará un estudio de alternativas para muelles comerciales del puerto de Palma con el fin de incorporar nuevo espacio para instalaciones de reparación de buques y tráficos de carga rodada.

Lunes, 14/03/2022 por CdS

Puertos de Baleares pretende incorporar 68.000 m² de espacio adicional en los muelles comerciales del puerto de Palma.

La Autoridad Portuaria de Baleareas ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para para el estudio de alternativas para la definición y ordenación de espacios y análisis del modelo de gestión y explotación de las actividades en los muelles comerciales del puerto de Palma.

Con esta iniciativa, los responsables de los enclaves portuarios del archipiélago pretenden dar solución al incremento registrado durante los últimos años en la demanda de espacios para las instalaciones de reparación de buques y embarcaciones, tanto en tierra como en espejo de agua, en el puerto de Palma.

A estos espacios, que alcanzan unas superficies de 92.000 m² de ocupación en tierra y de 44.000 m² de ocupación en espejo de agua, se le plantea la adición de aproximadamente 68.000 m² de espacio en los muelles junto al espejo de agua asociado, que se podrían destinar a instalaciones de varada, reparación y botadura de embarcaciones de náutica de recreo.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Baleares también tiene en cuenta que la industria de reparación de embarcaciones no es la única que ocupa los espacios de los muelles comerciales de la dársena mallorquina.

En concreto, en la parte Sureste de la zona portuaria  se ubica una terminal de tráfico de mercancías y pasajeros en la que operan buques ro-pax.

En este contexto, y con la finalidad de determinar la solución óptima para los espacios de los muelles, los responsables de los puertos baleares consideran necesario realizar un estudio de alternativas de la zona que considere todas las variables que implican la ubicación de las instalaciones planteadas.

El servicio incluye un estudio de viabilidad con análisis financiero, económico y de riesgos a tener en cuenta para desarrollar este proyecto.

El contrato, con una duración de tres meses, tiene un presupuesto base de licitación de 70.905,52 euros y un valor estimado de 58.599,60 euros.