Puertos del Estado analizará el impacto del sistema portuario en la economía española

Puertos del Estado realizará un estudio para analizar el impacto del sistema portuario en la economía española, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia y con una prospección hasta 2030.

30/09/2021 a las 18:17 h

Puertos del Estado estima que contar con información debidamente fundamentada acerca del impacto económico de los puertos de interés general sobre el conjunto de la economía española facilita la toma de decisiones estratégicas y operativas para la optimización del desarrollo y funcionamiento del sistema portuario del país.

En consecuencia, el organismo público considera necesario elaborar un nuevo estudio de impacto económico de los puertos de interés general a escala nacional, a fin de obtener para una coyuntura económica tan cambiante como la actual, información detallada, rigurosa y actualizada, en términos de valor añadido bruto y de empleo, acerca de sus efectos directos, indirectos e inducidos, e identificar además los sectores que presentan mayor grado de dependencia de tales puertos, así como los más relevantes a la hora de contribuir a la generación de sus recursos propios.

El trabajo tendrá en cuenta, además de la vertiente puramente económica, sus dimensiones ambiental y social, prestando especial atención a su posible desagregación según tipos de tráficos, como graneles, mercancía general y pasajeros, así como sectores integrantes de lo que viene a conocerse como ‘economía azul’.

Así pues, Puertos del Estado ha abierto procedimiento de licitación para adjudicar el contrato correspondiente a la elaboración de un estudio del impacto económico de los puertos de interés general sobre el conjunto de la economía española que tendrá en cuenta el impacto de la pandemia y que realizará una proyección de tendencia de cara al año 2030.

El trabajo, con un plazo de ejecución de un año y medio, cuenta con un presupuesto base de licitación de 266.200 euros, así como con valor estimado de contrato de 220.000 euros.

 

Lo más leído