Puertos del Estado avanza en la definición del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario

Desde Anesco, proponen la creación de grupos de trabajo y una interlocución directa con los interesados, así como dinámicas participativas para profundizar en el análisis de nuevas ideas.

15/01/2019 a las 20:53 h

Después de solicitar su opinión a las diferentes Autoridades Portuarias sobre diversas cuestiones que afectan al Marco Estratégico del sistema portuario español, Puertos del Estado ha iniciado la fase de análisis de los documentos recibidos para poder actualizarlo de cara a septiembre de 2019.

Desde su nombramiento como presidenta del ente portuario, Ornella Chacón ha mantenido diversas reuniones para ir dando forma a este nuevo marco, si bien aún es necesario continuar con estos contactos y realizar una puesta en común de las diferentes ideas.

Desde la Asociación de Empresas Estibadoras, Anesco, han valorado la iniciativa, que permitirá revisar el actual modelo, necesitado de un nuevo impulso para competir en el mercado internacional.

Consideran que los cuestionarios están ayudando a iniciar la reflexión, pero están de acuerdo en que la medida debe complementarse con otras actuaciones. Por ello, proponen la creación de grupos de trabajo y una interlocución directa con los interesados, así como dinámicas participativas para profundizar en el análisis de nuevas ideas.

Nueve propuestas

Para la patronal, existen nueve propuestas de mejora relevantes, empezando por la reducción de la tasa de ocupación, además de una mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias y en la determinación de los plazos concesionales.

También plantean la eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios, la mejora del marco legal del servicio de manipulación de mercancías para dotarlo de mayor estabilidad y  competitividad, y el establecimiento de procesos participativos para la toma de decisiones sobre inversiones en los que también se tenga en cuenta la opinión de los operadores privados.

Asimismo, Anesco pide una mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias y la redefinición del papel de Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario.

Las últimas propuestas apuntan a una mejora de la coordinación ante los organismos y administraciones públicas, el desarrollo de accesos ferroviarios y el impulso de la digitalización en los puertos.

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