Puertos del Estado confía en la pronta aprobación del nuevo Marco Estratégico

Mientras el Marco anterior está principalmente enfocado en la perspectiva económica, el nuevo pone en valor la perspectiva social y ambiental, que en el contexto actual, también han de estar en un primer plano. 

17/06/2022 a las 8:21 h

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha participado este jueves 16 de junio en la jornada 'Smart Ports' de Executive Forum, donde ha hecho hincapié en los avances realizados en el proyecto del Marco Estratégico del Sistema Portuario.

Aunque ya existe un borrador terminado, la tramitación del documento sigue su curso y aún falta algún Ministerio implicado que debe dar su visto bueno. El objetivo del organismo portuario es que pueda ser aprobado en un breve plazo de tiempo, dado que será una herramienta fundamental para el futuro de los puertos españoles.

El anterior Marco Estratégico data de 1998 y ha permitido al sistema portuario desarrollarse a lo largo de los últimos 25 años. Se calcula que el nuevo podría tener un horizonte de unos 10 años, y a partir de 2030 aproximadamente se decidirá si se prorroga o actualiza.

Gracias al nuevo texto, el sector podrá actualizar sus líneas estratégicas al entorno cambiante actual, lo que resulta clave para garantizar su crecimiento. Está estructurado en función de tres perspectivas: la económica, la social y la ambiental.

El Marco anterior está principalmente enfocado en la perspectiva económica, teniendo en cuenta el carácter dinamizador del comercio de los puertos y su papel como palancas económicas de primera magnitud del sistema productivo.

No obstante, como Administración Pública, Puertos del Estado debe poner en valor también la perspectiva social y ambiental, que en el contexto actual, también han de estar en un primer plano.

Líneas estratégicas

Igualmente, en la definición del Marco Estratégico se han utilizado siete criterios: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, seguridad, sostenibilidad y transparencia. Su aplicación queda definida a través de una serie de líneas estratégicas, que pasan por conseguir unas Autoridades Portuarias económicamente sostenibles, unas infraestructuras conectadas y sostenibles que estén orientadas a la demanda, unos servicios más competitivos y unos puertos inteligentes y sincromodales.

Asimismo, se pretenden agilizar las inspecciones y tramitaciones, impulsar la innovación, sostenibilidad y proyección internacional de las instalaciones, promover la relación puerto-ciudad, mejorar la seguridad e integrar nuevas ayudas a la navegación. También es fundamental apostar por una cultura ética y corporativa, así como por la ampliación y mejora continua del capital humano.

Por otro lado, Arana ha destacado las inversiones que se están realizando en materia ferroviaria, un modo al que se ha destinado una gran parte de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En su opinión, las conexiones ferroportuarias han de ser uno de los grandes objetivos de las Autoridades Portuarias, junto a la apuesta por los nuevos combustibles y la electrificación de muelles.

Al tratarse de una jornada sobre 'Smart Ports', ha querido igualmente hacer hincapié en los objetivos del Marco Estratégico en esta materia, concretamente del desarrollar puertos inteligentes y sincromodales. Así, ha avanzado que la idea es impulsar la Administración Portuaria electrónica para digitalizar los procesos administrativos y una plataforma digital apoyada en el dato con los procesos de la comunidad portuaria digitalizados.

A ello se añade el trabajo para conseguir la estandarización e interoperabilidad en el sistema portuario y promover el concepto de puerto inteligente, y de puerto sincromodal, que esté conectado digitalmente a las redes logísticas.

Puertos 4.0

Respecto a la línea estratégica para la innovación en puertos, la herramienta fundamental es el fondo Puertos 4.0, basada en subvenciones a fondo perdido para promover la innovación abierta y el emprendimiento en el sector portuario.

La primera convocatoria, en la que se otorgaron fondos a ideas, proyectos precomerciales y proyectos comerciales, estuvo dotada con 12 millones, mientras que en la segunda se otorgaron 6,75, distribuidos entre ideas y proyectos comerciales.

La última, que comenzó en marzo de 2022, está orientada a proyectos comerciales, a los que se destinarán 11,25 millones. El plazo para la presentación de candidaturas acaba de finalizar, habiéndose llegado a 120 aproximadamente.

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