Puertos del Estado da un paso más para la digitalización de su gestión

Como parte del proyecto se pondrá en marcha una Oficina de Servicios Digitales encargada de la gestión y soporte a todos los sistemas de información de la entidad.

21/07/2021 a las 21:06 h

Tras elaborar en 2018 su Plan de Transformación Digital, Puertos del Estado ha decidido completar este proceso de la mano de la empresa tecnológica española Satec, que le prestará asesoramiento estratégico, tecnológico y jurídico para la digitalización de su gestión.

Para el organismo público constituye una prioridad efectuar la transición de los servicios electrónicos a los digitales, para ofrecer una mayor calidad. El contrato se ha adjudicado por 1,88 millones de euros durante los dos primeros años, con la posibilidad de prórroga hasta un total de cinco.

El proceso exigirá un nuevo modelo de prestación de servicios TIC, capaz de combinar la entrega de servicios tecnológicos tradicionales con el nuevo paradigma de intercambio de servicios digitales, lo que posibilitará la integración de todo tipo de procesos, incluidos los administrativos, mejorando la seguridad, la accesibilidad y disponibilidad de la información.

Satec acompañará al organismo público en la revisión del trabajo previo ya realizado, así como en la actualización e implementación de todos los procesos que permitan ejecutar la modernización tecnológica de la Entidad desde las perspectivas indicadas: estratégica, tecnológica y jurídica.

Así, como parte del proyecto se pondrá en marcha una Oficina de Servicios Digitales encargada de la gestión y soporte a todos los sistemas de información de la entidad, y se desplegará una plataforma de integración inteligente orientada a estandarizar y homogeneizar los flujos de datos entre las distintas fuentes de información.

La colaboración de la empresa con Puertos del Estado comenzó en 1987 con un servicio de computación avanzada para aplicaciones y modelos del medio físico, en lo que supuso el despliegue del primer Superordenador Vectorial Convex en España. Desde entonces, han sido muchas las colaboraciones, destacando el desarrollo de la plataforma Portus o la aplicación iMar.

 

Lo más leído