Puertos del Estado encarga a Indra el desarrollo de la plataforma tecnológica SIMPLE

El proyecto SIMPLE coloca a España a la vanguardia de Europa en el uso de la tecnología para la optimización logística y del transporte, según Puertos del Estado.

29/11/2020 a las 21:49 h

Tal y como había anticipado José Luis Ábalos, Puertos del Estado ha adjudicado el desarrollo de la plataforma tecnológica SIMPLE (SIMplification of Processses for a Logistic Enhancement) a la unión temporal de empresas formada por Indra y su filai Minsait.

Así pues, el proyecto desarrollará e implantará la plataforma logística nacional española que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España en un plazo de treinta meses y por un importe de 2.660.700 euros.

La nueva plataforma tecnológica, en la que también participa Adif, ampliará a todos los modos de transporte y agentes de la cadena logística la actual ventanilla única marítima nacional de Puertos del Estado.

Asegurar la interoperabilidad

Así mismo esta nueva plataforma asegurará la interoperabilidad entre los diferentes actoresque intervienen en el transporte de mercancías a escala nacional, así como su integración a escala internacional.

Las administraciones públicas estiman que se conseguirá optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones aprovechando tecnologías como blockchain.

Se espera que esta plataforma permita garantizar y conocer en tiempo real la trazabilidad, tanto de las mercancías como de la documentación e información ligada a su transporte y de los distintos medios implicados.

Adicionalmente, la plataforma también facilitará la interconexión entre las administraciones públicas competentes y los distintos agentes del sector logístico privado y hará posible explotar los datos y la toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes.

Puertos del Estado defiende que este proyecto estratégico de logística nacional contribuirá a situar a España a la vanguardia de Europa en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías.

Lo más leído