Transportes lanza la Plataforma SIMPLE esta semana

El Ministerio de Transportes ya tiene ultimada la Plataforma Simple, que permitirá compartir datos entre los diferentes agentes involucrados en un sistema de transporte de mercancías multimodal.

Martes, 24/11/2020

El proyecto había sido retrasado por la pandemia.

Desarrollado el prototipo operativo en relación con un sistema de intercambio de información logística correspondiente a la plataforma tecnológica SIMPLE (SIMplification of Processses for a Logistic Enhancement), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto realizar el lanzamiento de esta iniciativa de Puertos del Estado esta misma semana, según ha anunciado el ministro José Luis Ábalos en un evento organizado por El Españo.

De esta manera, por fin echará a rodar un proyecto retrasado por la crisis sanitaria e implicará la creación de una plataforma tecnológica que hará posible que se puedan compartir datos entre los diferentes agentes involucrados en un transporte de mercancías multimodal y, al tiempo, servirá para desarrollar mecanismos para facilitar el intercambio de información.

De igual modo, con el desarrollo se podrán analizar los procesos y trámites administrativos, orientarlos hacia el transporte multimodal e implantar servicios que permitan conocer los diferentes eventos del transporte, dirigidos al conocimiento en tiempo real de la trazabilidad de la mercancía transportada,.

Así mismo, el proyecto está destinado a simplificar los cambios modales de la mercancía transportada, así como conocer los flujos de las mercancías y su naturaleza a lo largo de la geografía nacional, de forma que permita conocer los puntos críticos de la cadena a efectos de buscar soluciones de mayor eficiencia.

En mayo del año pasado, el Ministerio de Fomento firmó un convenio con Adif y Puertos del Estado para el diseño, desarrollo y explotación de la Plataforma Tecnológica Simple (Siplification of Processses for a Logistic Enhancement-Simplificación de Procesos para la Mejora de la Logística), un proyecto que contará con ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF).