Puertos del Estado es el último recurso para finalizar la terminal de contenedores en Cádiz

Puertos del Estado espera que algún responsable se manifieste del expediente analizado en Bruselas por el que el puerto de Cádiz recibiría 60 millones de fondos Feder y otros tantos del Banco Europeo de Inversiones.

18/03/2014 a las 2:27 h

La voz de alarma que daba el pasado lunes 10 de marzo el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha llegado a Madrid, en concreto a Puertos del Estado y a toda la comunidad portuaria de la Bahía, En este último caso, a los pocos que aún desconocían la crítica situación financiera que atraviesa la entidad de la que dependen sus negocios, según ha publicado La Voz Digital.

Puertos del Estado ha recibido el mensaje pero aún no se ha pronunciado, ya que espera que algún responsable se manifieste del expediente analizado en Bruselas, en el que el puerto de Cádiz se juega la recepción de 60 millones de fondos Feder y de otros tantos a través de un préstamo bonificado por el Banco Europeo de Inversiones para construir la terminal de contenedores. 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sigue pagando, con dificultades, pero cumple con sus obligaciones, a pesar de que el coste financiero que supone para el puerto gaditano dicho parón de más de un año en la tramitación de la documentación supera ya el medio millón de euros.

Pero, además, la CE debe a la APBC 14 millones en certificaciones tramitadas y aprobadas. 

La Comisión mantiene ahora un conflicto con Puertos del Estado sobre la puntuación de los concursos públicos para la adjudicación de obras que ha paralizado el abono de todas las certificaciones.

Miembros destacados de la comunidad portuaria de la Bahía se pronunciaron el pasado lunes 10 ante el cariz que toma la situación.

El presidente de Apemar, Emilio Medina, confía en que finalmente se dé el visto bueno a la inversión en Cádiz.

Además, le sorprende que se retrasen, ya que según ha explicado Medina, ya han tenido tiempo de pronunciarse, ya que cuando los inspectores examinaron las instalaciones portuarias solicitaron documentación adicional que les fue enviada rápidamente.

Cabe recordar que hubo otros dos puertos españoles a los que la Comisión de la Competencia paralizó el proyecto por riesgo de incompatibilidad, al igual que a Cádiz, y que ambos han recibido ya la inversión y siguen en marcha, Langosteira (La Coruña) y Granadilla (Tenerife). 

El presidente de la entidad dedicada a la promoción del puerto en la que se agrupa buena parte de la comunidad portuaria, Gades Port, Juan Bernal, señala a la falta de fondos, también en Bruselas, como trasfondo para tantos impedimentos en el expediente gaditano.

La finalización de la terminal de contenedores afecta a toda la comunidad portuaria, ya que cuando se concluya se ordenará el tráfico de contenedores, el de pasajeros y la ciudad podría ganar un espacio que supera los 15.000 metros cuadrados, como apunta Bernal, “quien señala que la relación puerto-ciudad y viceversa podría desbloquearse al fin”. 

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