Short Sea Shipping

Puertos del Estado apuesta por incentivar la demanda en el Short Sea Shipping.

Puertos del Estado presentará al mecanismo ‘Conectar Europa’, un nuevo proyecto en el que participan Portugal, Italia y Francia, para arbitrar un sistema de subvenciones a los transportistas que opten por subir los camiones a las autopistas del mar en lugar de transitar por carretera, los conocidos como ‘ecobonos’.

Así lo han indicado desde el organismo público durante la Asamblea General Ordinaria Electoral de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), en la que Puertos del Estado comparte vicepresidencia con la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM), y que se ha celebrado este miércoles 11 de marzo en Madrid.

El objetivo de este proyecto de Puertos del Estado es articular un ‘Ecobono europeo’ que impulse el Transporte Marítimo de Corta Distancia, desarrollado conjuntamente entre estos cuatro países y circunscrito al Mediterráneo Occidental, pero con la idea de ampliarlo en un futuro también a la fachada atlántica.

Teniendo en cuenta que el 42% de las exportaciones españolas a Italia se transportan por estas rutas, su impulso parece más que justificado para el beneficio de la economía nacional.

Por tanto, el primer paso es la realización del proyecto en sí, para cuyo desarrollo se solicitará a Europa la financiación de los fondos comunitarios.

Cuestiones a tener en cuenta

Entre los aspectos que se están analizando conjuntamente entre los cuatro países para el futuro diseño del ‘Ecobono Europeo’ se encuentran qué tipo de ayudas se podrían otorgar ya que, teniendo en cuenta que la financiación está destinada a la demanda, es necesario seleccionar si se concederán según un porcentaje sobre el flete o a una cantidad fija, por ejemplo.

Del mismo modo, se han de desarrollar unos criterios para elegir los servicios marítimos donde podrán ser aplicadas, además de establecerse cómo será el tratamiento administrativo de la ayuda, cuál va a ser el concepto de usuario o qué mecanismo aportará los fondos, es decir, en qué proporción recaerán en Europa y en los países miembros, entre otras cuestiones.

Definición de Autopista del Mar

En este contexto, al sector marítimo se le presenta otro problema a resolver, que no es otro que una definición consensuada de qué es y qué no es una Autopista del Mar, misión en la que SPC Spain está participando activamente. Esta premisa se hace necesaria no sólo para el impulso de los ecobonos, sino también para las propias subvenciones que Conectar Europea destina a estas rutas.

Durante el periodo en el que estuvo vigente el proyecto Marco Polo, cualquier servicio que entrara en el mismo era considerado Autopista del Mar. No obstante, en la actualidad existen una gran cantidad de servicios SSS que no reciben este reconocimiento, con la imposibilidad de acceder a los beneficios que el mismo conlleva.

Por ello, desde SPC Spain manejan una serie de alternativas que estudiarán con las administraciones españolas, entre ellas la de elaborar un procedimiento de acreditación formal para ser Autopista del Mar, estando aún por decidir si será más o menos complejo, y con la idea de que se pueda trasladar a Europa una vez se implante en España.

En otro orden de cosas, desde Puertos del Estado también han informado durante la Asamblea, de que en abril entrará en funcionamiento el proyecto de Ventanilla Única marítimo-portuaria, por el que, mediante una única entrada de datos las distintas autoridades y administraciones dispondrán de toda la información que necesitan referente a la escala de un buque.