Puertos del Estado pone en marcha un piloto para la implantación de la metodología BIM en el sistema portuario

Puertos del Estado desarrollará un piloto en ocho fases en el puerto de Granadilla como experimento para incorporar la metodología BIM en el sistema portuario.

17/02/2021 a las 21:17 h

Puertos del Estado ha puesto en marcha una iniciativa destinada a integrar las metodologías BIM en la gestión de los puertos inteligentes, así como a desarrollar la gestión del mantenimiento del puerto a través de la plataforma de puertos inteligentes, apoyándose en un modelo BIM.

De igual manera, con el proyecto también se pretende dar un impulso a los procesos de digitalización, homogeneización y colaboración en los puertos de interés general.

Para ello, el organismo ha adjudicado a Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo el contrato correspondiente a los servicios para la realización de un proyecto piloto para la implantación de la metodología BIM en el sistema portuario de titularidad estatal, por un importe de 131.285 euros y con un plazo de ejecución de diez meses.

Las labores incluyen, a partir del diagnóstico previo realizado por Puertos del Estado, el desarrollo de un modelo BIM de una instalación existente, orientada al mantenimiento, la integración del modelo BIM con la plataforma de puertos inteligentesy la generación de un cuadro de mando para la gestión y el mantenimiento de la instalación empleando el modelo BIM.

Para ello, los servicios incluyen trabajos de levantamiento de entornos,incluyendo tanto las infraestructuras existentes, como las infraestructuras a construir simulando para ello un proyecto real bajo metodología BIM que tomará como punto de partida los proyectos de construcción y liquidación existentes en el puerto de Granadilla.

La iniciativa se desarrollará en ocho fases que incluirán el levantamiento del entorno e infraestructuras portuarias, incluyendo accesos terrestres y un edificio de servicios para generar un estudio de integración de modelos BIM y modelos GIS, así como para extraer conclusiones y generar la documentación de resumen del proyecto piloto.

Lo más leído