Puertos del Estado presenta sus proyectos para la medición de variables océano-metereorológicas

El proyecto SAMOA ofrece un software aplicado a cada puerto con información meteorológica, un sistema de previsión meteorológico de alta resolución y un sistema de predicción de oleaje.

24/04/2013 a las 23:39 h

puerto marin

El puerto de Marín y Ría de Pontevedra ha acogido una jornada divulgativa a cargo de técnicos de Puertos del Estado sobre diferentes actividades que el ente público está llevando a cabo en relación con la medición, caracterización, predicción y alerta de variables océano-meteorológicas.

La iniciativa presentada a diferentes empresas y agentes relacionados con la actividad portuaria ha sido bautizada como proyecto SAMOA, Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a los Puertos.

Gracias a este sistema se puede obtener una descripción detallada de las condiciones del mar y la atmósfera, de interés para diversos usuarios del puerto. Han participado, además de personal de la Autoridad Portuaria relacionado con planificación, operaciones portuarias y medio ambiente, la Escuela Naval, la Guardia Civil del Mar, la Capitanía Marítima, Bomberos de Pontevedra o empresas consignatarias y de servicios del puerto.

Entre las ventajas que puede ofrecer SAMOA se encuentra un software aplicado a cada puerto con información meteorológica, un sistema de previsión meteorológico de alta resolución, un sistema de predicción de oleaje, un sistema de predicción de corrientes en el interior del puerto, la inclusión del puerto en una estación meteorológica o estudios de variación del nivel medio del mar.

Lo más leído