Puertos del Estado recibe un total de 357 solicitudes de ampliación o prórroga de las concesiones en los puertos

El objetivo primordial de la ampliación de los plazos concesionales era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles

Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El primer resultado de la modificación de la Ley de Puertos a través del RDL 18/2014, impulsada por el Ministerio de Fomento, puede considerarse todo un éxito ya que en un primer recuento provisional, una vez finalizado, el pasado 6 de julio, el período para optar a la ampliación del plazo concesional para las concesiones existentes, Puertos del Estado ha contabilizado 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga.

Estas solicitudes afectan a las 28 Autoridades Portuarias, con un compromiso estimado de nuevas inversiones por parte de los concesionarios que supera los 1.651 M€, de los que cerca de 100 M€ corresponderán reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 297 M€ por inversiones ligadas a prórrogas.

Por Autoridades Portuarias, Vigo ha sido quien más solicitudes ha recibido, 41, seguida de Barcelona y Huelva, con 23 cada una, S.C. Tenerife 20, y Bilbao y Las Palmas con 19.

Según el importe inicialmente comprometido, serán los concesionarios del puerto de Barcelona los que más inviertan, 450 millones de euros, seguidos de Valencia 237 M€, Bahía de Algeciras 183 M€, Ferrol-San Cibrao 123 M€, y Gijón con 100 M€.

resumen de las solicitudes de ampliacion o prorroga de los puertos españolesPlazos máximos de 35 a 50 años

Mediante dicha modificación de Ley, los plazos máximos de las concesiones portuarias pasarán de 35 a 50 años, con la posibilidad de que se amplíen los plazos para las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma a cambio de nuevas inversiones, contribuciones a la mejora de los accesos a los puertos y/o reducciones tarifarias a los usuarios.

El objetivo primordial de dicha modificación era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles y de esa forma contribuir a la mejora de la competitividad y eficiencia del sistema productivo español por la vía de reducir los costes logísticos.

Según se señala desde Puertos del Estado, estas inversiones y reducciones tarifarias permitirán a los puertos continuar por la senda del crecimiento de sus tráficos al ser más competitivos, avanzar en su integración en las cadenas intermodales y contribuir a incrementar la capacidad exportadora de España.

Lo más leído