Puertos del Estado recuerda el carácter estratégico del puerto de Melilla

Rodríguez Dapena comparte el planteamiento de cambiar el marco normativo para asegurar la viabilidad económica del puerto, amparándose en su condición de enclave estratégico.

16/03/2022 a las 12:12 h

Dentro de la ronda de contactos que está realizando con los gestores de los puertos de interés general del Sistema Portuario Estatal, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado el puerto de Melilla.

En su reunión con el presidente de la instalación, Víctor A. Gamero García, y su equipo directivo, se han puesto sobre mesa temas como la posible celebración de una reunión del Fondo de Compensación Interportuario en Melilla, el tratamiento de este puerto como enclave estratégico, la necesidad de recuperar el valor de los activos de la instalación, el proyecto del pantalán de cruceros y otros desarrollos futuros.

Entre otras cosas, Rodríguez Dapena ha señalado el Fondo de Compensación Interportuario está siendo un recurso fundamental para el sostenimiento económico del puerto, que permite cubrir las pérdidas de ingresos imputables a las bonificaciones a las tasas por insularidad, aislamiento y ultraperificidad y en estos últimos años, las relacionadas con el cierre de fronteras y la interrupción de la Operación Paso del Estrecho.

También ha tomado nota de la necesidad de mantener una especial sensibilidad ante las dificultades por las que atraviesa el puerto, con quien comparte el planteamiento de cambiar el marco normativo para asegurar su viabilidad económica, amparándose en su condición de enclave estratégico, especialmente si la actual situación de crisis y cierre de fronteras se prolonga.

Además, el presidente de Puertos del Estado ha mantenido reuniones con representantes de la comunidad portuaria y empresas de los diferentes eslabones de la cadena logística, en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de superar las dificultades por las que atraviesa el puerto, para recuperar la senda de crecimiento y atraer nuevas oportunidades de negocio.

Tras estas reuniones, la comitiva ha visitado las dependencias centrales de la Autoridad Portuaria, el puerto comercial y el puerto deportivo, para conocer todos los detalles sobre los proyectos a desarrollar a corto plazo y de futuro, centrados no solamente en el plano infraestructural sino en el ámbito de la digitalización, innovación y sostenibilidad.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído