Puertos del Estado ha hecho efectiva la transferencia de los primeros 130 millones de euros a las cuentas de la Autoridad Portuaria de La Coruña, correspondientes al primer tramo del crédito para sufragar las obras del puerto exterior, dentro del plan firmado el pasado 27 de julio para la financiación por un total de 250 millones de euros.
El plan de financiación acordado establece que a partir de diciembre de este año la Autoridad Portuaria de La Coruña reciba otros 40 millones de euros, a los que se sumarán 40 millones más en 2012 y los 40 millones restantes antes de marzo de 2014.
El convenio de normalización financiera firmado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria fija que el plazo de amortización del créditoes de cuarenta años, con un período de carencia de diez. En el período de amortización, el tipo de interés acordado será el Euribor más 0,1 puntos. Previamente, durante el período de carencia, el tipo de interés a aplicar está alineado con las mejores condiciones del mercado.
La concesión del préstamo se enmarca en las disposiciones adicionales sobre financiación y asistencia de la nueva Ley de Puertos, que facultan a Puertos del Estado para poder conceder excepcionalmente, y con la previa aprobación de su Consejo Rector, créditos o préstamos, condicionando su otorgamiento al cumplimiento de determinados requisitos, como son la creación del mencionado convenio de normalización financiera y la comisión de seguimiento.