Puertos del Estado valora el estado de los proyectos del puerto de Sevilla

Se han abordado actuaciones relacionadas con la reordenación del puerto, la optimización de la vía navegable y la transformación digital.

22/03/2022 a las 10:41 h

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado el puerto de Sevilla, donde se ha reunido con su presidente, Rafael Carmona, y el director, Ángel Pulido, para conocer sus proyectos estratégicos, con la finalidad de agilizar trámites y avanzar en su desarrollo.

Las principales líneas de actuación analizadas han sido la reordenación del puerto con la construcción de la nueva terminal para graneles en el sur y el lanzamiento del distrito urbano-portuario, así como la optimización de la vía navegable y la transformación digital.

Durante la visita, el presidente de Puertos del Estado también ha repasado con el equipo directivo el Plan Estratégico 2025, centrándose en aspectos relacionados con su condición de puerto marítimo de interior que le permite introducir la carga por vía marítima dentro del territorio y reducir las emisiones de CO2.

Además, han abordado las actuaciones impulsadas para afianzar las instalaciones como plataforma logística multimodal del sur de España, como el nuevo acceso ferroviario directo, el lanzamiento de una segunda Zona de Actividades Logísticas y el uso de nuevas tecnologías para la gestión del tráfico marítimo y ferroviario.

Rodriguez Dapena ha prestado especial atención al proyecto Ferroport System, que cuenta con una inversión de 2,3 millones cofinanciados por la Unión Europea,para automatizar la gestión y la operativa ferroviaria. En este sentido, ha manifestado su interés por organizar en Sevilla una jornada sobre el transporte ferroviario en los puertos españoles.

Por otro lado, Rodriguez Dapena ha conocido la estrategia ambiental del puerto y se ha reunido con la comunidad portuaria para evaluar el estado actual y las perspectivas de futuro del sistema portuario. Después, ha visitado las instalaciones portuarias y ha recorrido la terminal de contenedores, la ferroviaria y la ZAL, el polígono de Astilleros, la Zona Franca, y la esclusa.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído