Puertos en rumbo hacia nuevos modelos de negocio

Los puertos evolucionan hacia nuevos modelos de negocio aprovechando las propuestas que generan los Fondos Puertos 4.0.

Miércoles, 13/04/2022 por CdS

El puerto de Valencia ha acogido la jornada de presentación de la nueva convocatoria del Fondo Puertos 4.0 para proyectos pre-comerciales 2022.

El sector portuario vive sendos procesos de transformación digital y energética que le conducen hacia nuevos modelos de negocio.

En este contexto cambiante se ha desarrollado la jornada de presentación de la nueva convocatoria del Fondo Puertos 4.0 para proyectos pre-comerciales 2022 que se ha celebrado en el puerto de Valencia.

Durante el encuento, el responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, ha explicado que esta iniciativa pretende impulsar elementos disruptivos para ser más competitivos como país, tanto con el apoyo del sector público como el privado, a través de los agentes que operan en los puertos”.

En este mismo sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martinez ha destacado “la creación de este fondo específico Puertos 4.0 para ayudar a aquellas personas o empresas, fundamentalmente start ups, que tuviesen buenas ideas y proyectos, y apostar por su implantación para seguir capitalizando la innovación como palanca de desarrollo de nuestros puertos”.

Para la primera convocatoria de Puertos 4.0 se han recibido 520 propuestas.

El Fondo Puertos 4.0, impulsado por todas las autoridades portuarias españolas y Puertos del Estado, se lanzó en 2020 para impulsar la innovación en los puertos con el objetivo de que tanto los puertos como la cadena logística sigan ganando competitividad.

Para ello el programa busca start-ups y empresas tecnológicas que propongan soluciones disruptivas reales a los retos portuarios del siglo XXI.

Ahora se ha lanzado la segunda convocatoria de proyectos Pre-Comerciales con 11,25 millones de euros y a la que se pueden presentar proyectos que desarrollen un nuevo producto, servicio, proceso, o bien mejorar una tecnología ya existente con una nueva componente innovadora desarrollando su aplicación para el sector logístico-portuario.

Por otro lado, el Fondo también cuenta con 6,75 millones de euros, con ayudas de 15.000 euros por idea seleccionada, hasta un total de 750.000 euros, y los restantes seis millones para ayudas de entre 100.000 y dos millones de euros por proyecto en fase comercial que son aquellos que están a las puertas de lanzarse al mercado.

En la primera edición, la Autoridad Portuaria de Valencia apoyó 13 ideas y 27 proyectos en sus fases comerciales y precomerciales, de ellos 21 como agente facilitador. Finalmente, fueron seleccionadas por el fondo cinco de esas ideas y un total de dos proyectos directamente facilitados por la APV a los que se sumaron cinco más facilitados por otros agentes de la comunidad portuaria de Valencia.