Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

¿Qué supondrá el sector inmologístico para la economía española en 2019?

Uno de los grandes retos para el 2019 será observar cómo reacciona el mercado ante las grandes bolsas de oferta que se están generando en algunos puntos clave de la geografía española.
23/02/2019 a las 10:51 h

vgp-park-san-fernando-de-henares Todos los actores han de estar preparados para la transformación del sector inmologístico.

Para aventurarse en el 2019 y poder hablar sobre lo que nos deparará el mercado, es necesario hacer un breve análisis al año pasado y evaluar el comportamiento del mercado logístico español.

Sin lugar a dudas, 2018 podrá recordarse como el año del sector logístico. El mercado alcanzó alrededor de 1.600.000 m2 alquilados en Madrid y Barcelona, estableciendo un nuevo máximo histórico de contratación en la ciudad condal. Madrid, por otro lado, lideró un año más el mercado logístico español.

La capital, gracias a su fortaleza económica y su enorme dinamismo, fue testigo de 79 operaciones, frente a 61 en Barcelona, que situaron el volumen alquilado total en cerca de 1.000.000 m², una cifra nunca antes vista.

También hay que destacar que el año 2018 ha vuelto a situar a Valencia, y son varios años consecutivos, como un eje logístico clave en nuestro mercado, y que los principales promotores y fondos de inversión especializados han tomado posiciones con la adquisición de suelo para desarrollar nuevas plataformas en la Comunidad Valenciana.

Gracias a estos sólidos números y a la buena evolución del mercado, nos atrevemos a decir que 2019 volverá a ser un año clave para el sector logístico e industrial. El mal llamado ‘patito feo’ del sector inmobiliario agitará el mercado español y ofrecerá positivas noticias que impulsarán la economía española. Los fundamentos avalan el crecimiento del sector y su evolución, sin lugar a dudas, continuará a buen ritmo.

[sumario]El e-commerce tendrá un impacto directo en la demanda de nuevos espacios logísticos[/sumario]

El factor determinante para volver a tener un año excepcional en el sector logístico es, sin duda, el crecimiento imparable del comercio 'on-line'. En España, este mercado sigue teniendo unas cifras relativamente bajas comparadas a otras economías y es evidente que crecerá, y por poco que sea, tendrá un impacto directo en la demanda de nuevos espacios logísticos. En concreto, el porcentaje de penetración del negocio 'on-line' en España actualmente se sitúa en el 5,4%.

Uno de los grandes retos para el 2019 será observar cómo reacciona el mercado ante las grandes bolsas de oferta que se están generando en algunos puntos clave de nuestra geografía. En Madrid, por ejemplo, hay cerca de 2.000.000 m² sumando proyectos en desarrollo y proyectos listos para iniciar la construcción.

Posiblemente la tensión de sobreoferta la veremos más nítida en el 2020, pero es un proceso que claramente impactará en nuestro mercado también en el 2019. Por el contrario, en el resto de mercados, la oferta no es tan evidente y suponemos que seguirá habiendo mucho equilibrio entre oferta y demanda.

Nuestro sector está viviendo una transformación muy importante y todos los 'players' tenemos que estar preparados para esta evolución. Nos encontramos ante un nuevo enfoque de la cadena de suministro, y la última milla pasa a tener una gran relevancia, generando nuevas oportunidades y un gran reto para todos nosotros.

[sumario]El mercado demanda procesos automatizados, mayor altura en las naves y mayor potencia eléctrica[/sumario]

Por todo esto, es necesario hallar nuevos modelos de logística urbana que sean sostenibles y eficientes, al tiempo que reduzcan los efectos adversos en el medio ambiente y la sociedad, como son la contaminación, el ruido y las aglomeraciones en las grandes urbes. Además, de cara al futuro será determinante hacer más efectiva la red de transporte, e introducir los aspectos logísticos como una prioridad en la planificación urbana y el diseño arquitectónico.

Flexibilidad y adaptación son claves para el éxito de nuestro negocio en el futuro. Observamos cómo las empresas están modificando sus requerimientos para ser más efectivas. Procesos automatizados en los almacenes, necesidad de mayor altura en las naves o mayor potencia eléctrica para sus instalaciones son demandas actuales en el mercado.

La pregunta es saber si estamos o queremos estar preparados para todos estos cambios. Es un momento de grandes retos que, a su vez, pueden transformarse en grandes oportunidades tanto para promotores como para inversores inmobiliarios.

Pere Morcillo

Director del área de Industrial y Logística de JLL

pere-morcillo-jll

Etiquetado
Lo más leído