El transporte vive dos procesos paralelos de transformación digital y energética. Heike de la Horra, director de Ventas de Webfleet para España y Portugal, analiza en exclusiva para Cadena de Suministro cómo se adaptan las soluciones para la movilidad en el transporte de mercancías a los cambios que vive el sector.
De la Horra lleva casi una década en la compañía y desgrana, sobre la base de un amplio conocimiento del mercado, cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías para que las empresas de transporte sean más competitivas y mejoren las condiciones de trabajo de sus conductores.
- Cadena de Suministro (CdS): Si tuviera que definir a Webfleet, ¿cómo lo haría en menos de 20 palabras?
- Heike de la Horra (HH): Es una empresa pionera en soluciones de movilidad y gestión de flotas.
- CdS: ¿Cómo ha sido la evolución experimentada desde aquel navegador TomTom hasta la conversión en una empresa tecnológica con un posicionamiento más de socio tecnológico?
- HdlH: Bridgestone ha sido pionera en adquirir una gran empresa de gestión de flotas, pero ellos ya pensaban en convertirse en un player de movilidad globala como parte de su estrategia.
Con respecto a la integración, creo que ha sido mucho más fácil de lo que nos podíamos imaginar. He pasado por otras integraciones en otras empresas y ésta ha sido muy, muy fácil. La colaboración, la búsqueda de sinergias, ha sido constante. Ha habido cero estrés y hemos pasado a estar cada vez más integrados dentro de Bridgestone y para nosotros es un valor muy importante.
Se trata de ofrecer en este mercado, soluciones cada vez más integradas para hacerle a las empresas más sencillo el día a día.
El transporte incorpora cada vez más tecnologías más avanzadas.
- CdS: ¿Cómo ve la situación del transporte por carretera español y europeo en estos momentos desde el punto de vista de una compañía tecnológica como Webfleet?
- HdlH: En el último año y medio, desafortunadamente, gracias al covid, las empresas de transporte han tenido y tienen un mayor reconocimiento por el papel tan importante que juegan en la sociedad. Luego hay retos adicionales, puesto que el covid ha supuesto un cambio en el mercado laboral brutal y, en nuestro caso, las empresas de transporte se han encontrado con una situación muy compleja y de nuevo vemos que la forma de solventar todos estos problemas está en la transformación digital.
[sumario]En el último año y medio, desafortunadamente, gracias al Covid, las empresas de transporte han tenido y tiene un mayor reconocimiento por el papel tan importante que juegan en la sociedad.[/sumario]
- CdS:Cuando se empezaron a implantar los gestores de rutas, al principio había reticencia por parte de los conductores por el control al que se podían ver sometidos. Hoy en día es una herramienta más.
- HdlH:Cuando empezó a implantarse la parte telemática, siempre ha contado con la reticencia de que “me van a controlar”, pero eso, desde hace años, parece que ya está superadoporque en cualquier empresa de transporte, el conductor sabe que lleva un sistema de gestión de flotas y que éste es para ayudarle a él y, por supuesto, para hacer la empresa más competitiva.
- CdS: Las principales dificultades del sector pasan por la escasez de conductores, la atomización de empresas, precios bajos,… ¿de qué manera pueden ayudar estas nuevas tecnologías a afrontar los retos actuales a los que se enfrenta el sector?
- HdlH:Con respecto a la atomización creo que vamos a ver años de consolidación en el sector. Tras el covid se ha acelerado de manera importante la incorporación de clientes que cada vez tienen mayor número de vehículos, a su vez vemos que empresas que eran clientes se asocian con otras por lo que vemos esa consolidación acelerada.
Parece que tras el Covid el mercado laboral se ha vuelto loco y cada vez cuesta más trabajo encontrar talento: hacía tiempo que no escuchamos que a un chaval le apeteciera ser de mayor conductor profesional. Creo que este tipo de empleos hay que potenciarlos, pero para ello tenemos que facilitar un entorno de trabajo más amigable, menos estresante,.
[sumario]Parece que tras el Covid el mercado laboral se ha vuelto loco y cada vez cuesta más trabajo encontrar talento: hacía tiempo que no escuchamos que a un chaval le apeteciera ser de mayor conductor profesional.[/sumario]
- CdS:Dentro de la heterogeneidad del sector del transporte, ¿qué segmentos o especialidades están en el foco de la empresa y con qué tipos de soluciones?
- HdlH: Para nosotros el transporte de mercancías es nuestra prioridad. Ofrecemos soluciones también para otra tipología de vehículos como el segmento de ligeros o furgonetas, incluso vehículos eléctricos.
Por ejemplo, el transporte a temperatura controlada históricamente ha sido el que ha estado sujeto a mayor legislación y necesidad de control y de hecho vemos que esto va en aumento.
Para dentro de un par de años, para el transporte de medicamentos o alimentos, para los que ya hay un control muy exhaustivo, incluso para tecnología, va a haber que tener un control de la temperatura y es un ejemplo de segmento en el que estamos muy fuertemente posicionados. También en el transporte internacional, donde la importancia de tener datos de tacógrafo en tiempo real y poder llevar la conducción al límite legal es una absoluta necesidad. También aquí creo que somos muy fuertes.
Las soluciones tecnológicas se adaptan a las necesidades de cada sector y de cada empresa concreta.
- CdS: ¿Cómo ha saldado Webfleet el ejercicio 2021?
- HdlH:Comercialmente estamos cumpliendo las expectativas que nos habíamos marcado. Cuando hicimos el plan para este 2021, tras el año pasado que fue el más complejo a nivel profesional, diseñamos un plan de crecimientoy durante el ejercicio íbamos viendo si realmente se va cumpliendo lo que esperamos, pero estamos contentos.
Por otro lado, el covid nos permitió parar un momento y reforzar todo el planteamiento que teníamos de lanzamientos de nuevos productos.
En este contexto, la concesión del premio como ‘Empresa Europea de Telemática para Flotas del Año 2021’ es un orgullo, más aún viniendo de Frost & Sullivan, una de las grandes consultoras globales que, precisamente, lo que premia son a empresas que tienen un enfoque claro hacia la innovación y hacia el servicio a sus clientes.
Para nosotros son dos aspectos clave, la parte de innovación y especialmente por ese cambio que también hemos hecho de enfocarnos totalmente a nuestros clientes.
- CdS: ¿Qué planes tiene la compañía para el futuro inmediato?
- HdlH:Sobre el lanzamiento de productos queremos seguir innovando, vamos a seguir intentando adaptarnos al máximo a lo que necesitan nuestros clientes.
Consultamos muchísimo a nuestros clientes antes de sacar un producto para asegurar que realmente se ajusta a sus necesidades y para nosotros este es el camino a seguir, es decir, innovar, innovar, innovar y, por supuesto, enfocar esta innovación hacia las necesidades del mercado y también a las áreas estratégicas que nosotros hemos definido.
[sumario]Consultamos muchísimo a nuestros clientes antes de sacar un producto para asegurar que realmente se ajusta a sus necesidades y para nosotros este es el camino a seguir, es decir, innovar, innovar, innovar y, por supuesto, enfocar esta innovación hacia las necesidades del mercado.[/sumario]
- CdS: ¿Qué supone para su empresa la electrificación y todos los cambios que va a suponer?
- HdlH:Creo que ni siquiera somos conscientes de los cambios brutales que se van a dar en los próximos cinco años.
Nosotros vamos a estar muy atentos a cuáles son las tendenciasque se ven en el mercado como puede ser la electrificación de las flotas, viendo algunos ejemplos de marcas tradicionales entrando de forma clara en este mercado.
Vamos a ver un crecimiento exponencial de este tipo de vehículos y creo que, si en algún tipo de industria tiene sentido la conducción autónoma, es en el transporte de mercancías.