Ramal Central: la apuesta de Algeciras por la intermodalidad

El ramal central supone la apuesta de 50 municipios para conectar por ferrocarril el puerto de Algeciras con la frontera francesa por el centro del país.

22/01/2021 a las 12:19 h

Más de cincuenta alcaldes de toda España se han apuntado a la iniciativa del Ayuntamiento de Algeciras para crear una Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Con este proyecto se quiere pedir la construcción de una línea de ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa, con el fin de conectar uno de los cuatro grandes polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar para pasar por Madrid, Zaragoza, Valladolid y Burgos.

Los impulsores de esta iniciativa consideran que el Ramal Central tendrá, a través de los distintos nodos logísticos, un efecto multiplicadoren el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada.

Además de los municipios, en la propuesta también han participado autoridades portuarias, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, medios de comunicación, sindicatos e instituciones técnicas, así como Maersk España, HMM, CMA-CGM, Indorama Ventures, Cunext Copper Industries, Valeo Iluminación, Marcotran y Access World.

El Ayuntamiento de Algeciras estima que los nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia suponen un momento clave para invertir en esta infraestructura que, a su juicio, ofrece un óptimo retorno económico y social al generar nuevas sinergias empresariales entre los distintos territorios de nuestro país y el resto del mundo.

Lo más leído