Más de cincuenta alcaldes de toda España se han apuntado a la iniciativa del Ayuntamiento de Algeciras para crear una Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Con este proyecto se quiere pedir la construcción de una línea de ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa, con el fin de conectar uno de los cuatro grandes polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar para pasar por Madrid, Zaragoza, Valladolid y Burgos.

Los impulsores de esta iniciativa consideran que el Ramal Central tendrá, a través de los distintos nodos logísticos, un efecto multiplicador en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada.

Además de los municipios, en la propuesta también han participado autoridades portuarias, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, medios de comunicación, sindicatos e instituciones técnicas, así como Maersk España, HMM, CMA-CGM, Indorama Ventures, Cunext Copper Industries, Valeo Iluminación, Marcotran y Access World.

El Ayuntamiento de Algeciras estima que los nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia suponen un momento clave para invertir en esta infraestructura que, a su juicio, ofrece un óptimo retorno económico y social al generar nuevas sinergias empresariales entre los distintos territorios de nuestro país y el resto del mundo.