Recomendaciones del Gobierno a los transportistas ante un 'Brexit' duro

En una situación tan compleja como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno ha dado a conocer algunas recomendaciones que deberán tener en cuenta los transportistas que realicen servicios con este país.

17/01/2019 a las 21:41 h

Cola camiones atasco retención Dover UK Inglaterra El 'Brexit' duro parece imponerse.

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos y teniendo en cuenta que, como dicen los británicos, más pronto que tarde, el continente quedará aislado entre la niebla, el Gobierno ha hecho públicas una serie de recomendaciones dirigidas a las empresas de transporte ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea que pueden consultarse en internet.

Estas indicaciones tienen en cuenta tanto la posibilidad de un acuerdo, en cuyo caso se mantendrá la aplicación del acervo comunitario a las relaciones con Reino Unido en materia de transporte durante el período transitorio, como de no llegar a un acuerdo, algo que parece lo más probable, circunstancia que complica las cosas y que llevará al Ejecutivo a adoptar medidas de contingencia en materia de transporte y dentro de sus competencias llegado el caso.

Recomendaciones

En este último caso, el Ejecutivo informa de que la propuesta de Reglamento presentada por la Comisión Europea para regular los transportes internacionales de mercancías por carretera desde y hasta Reino Unido pretende establecer medidas temporales hasta el 31 de diciembre de 2019 para evitar la interrupción del transporte internacional por carretera, aunque la norma no permitiría la realización de operaciones de cabotaje.

Así mismo, a partir de la fecha de retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, los certificados de aptitud profesional expedidos por Reino Unido o por un centro de formación autorizado en el Reino Unido dejarán de ser válidos en el territorio comunitario.

De igual modo, desde la salida del país, los conductores que sean nacionales de Reino Unido pero que trabajen para una empresa establecida en la Unión, o los nacionales de la UE residentes en el Reino Unido pero que trabajen para una empresa establecida en la Unión, habrán de realizar la formación de conductores profesionalesen el Estado miembro de la UE en que esté establecida la empresa para la que trabajen.

Aduanas

De igual modo, por lo que respecta a los trámites aduaneros de la mercancía enviada a Gran Bretaña, si no hay acuerdo este país pasará a tener la condición de tercer país y, por tanto, las mercancías que se envíen a Reino Unido se tratarán como las enviadas a cualquier otro país con quien la Unión Europea no haya suscrito ningún acuerdo comercial o de otro tipo que pueda afectar a las formalidades aduaneras, lo que, entre otras cuestiones, implica que habrá que presentar una declaración de exportación.

Además, habrá que estar a lo que el Reino Unido estipule en cuanto a aranceles y otros gravámenes para la importación. Particularmente, los envíos de mercancías a este país dejarán de tener la consideración de entregas intracomunitarias a efectos de la normativa de IVA para pasar a considerarse exportaciones, algo que supondrá que la declaración de exportación será el justificante de la exención en la entrega ligada a la exportación.

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