Recomendaciones sobre el marco jurídico de los suministros santarios

CEL salud presenta un informe que plantea posibles soluciones a la problemática derivada de la Ley de Contratos del Sector Público aplicada a la cadena de suministro hospitalaria.

05/06/2023 a las 7:35 h

El Comité CEL Salud, en colaboración con el bufete de abogados Lentisco, ha presentado el informe "Análisis e informe de recomendaciones sobre el marco jurídico actual de los suministros y servicios sanitarios".

Dicho informe, elaborado con la participación de representantes de 12 comunidades autónomas, busca abordar el desajuste entre la oferta y la demanda en la cadena de suministro sanitaria, así como la rigidez normativa que dificulta la actuación rápida por parte de los gestores públicos.

El documento identifica dos problemas principales en el sector sanitario: contratos adjudicados en un contexto económico diferente, lo que lleva a precios más altos y desabastecimientos generalizados debido a la falta de materias primas y regulaciones estrictas.

En respuesta a estos desafíos, se propone mejorar la sistematización y digitalización de los procesos de contratación pública sanitaria, analizar las modificaciones legislativas en curso, revisar el marco interpretativo y revisar el contenido contractual.

También se destaca la importancia de agilizar los procesos de compra, profesionalizar al personal de compra y contratación, y utilizar herramientas tecnológicas unificadas.

El informe fue presentado en un webinar titulado "Situación de los suministros y servicios sanitarios tras la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público", en el que se reunieron más de 150 directivos del sector de la salud.

Entre las conclusiones del evento se resaltó la importancia de eliminar obstáculos en las cadenas de suministro y contribuir a su optimización, además de señalar la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y trabajar en modelos de desagregación de costos para garantizar la integridad de las cadenas de suministro ante futuras alteraciones excepcionales.

Por otro lado, se enfatizó la necesidad de encontrar soluciones prácticas a los problemas de las cadenas de suministro sanitarias en este momento de cambio de paradigma, así como de adaptar la función de compra pública sanitaria al contexto actual y responder eficientemente a los desafíos planteados por el agotamiento de la cadena de suministro sanitaria.

 

Lo más leído