La sostenibilidad y la digitalización, nuevos pilares del transporte marítimo

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo exige combinar la innovación tecnológica con el uso de combustibles con emisiones de carbono bajas o nulas, y/o fuentes alternativas de energía.

13/09/2023 a las 19:21 h

Si en los últimos años la digitalización se ha convertido en un imperativo para el sector del transporte marítimo, empujado en esta dirección por las sucesivas normativas y objetivos a nivel nacional, europeo y mundial,ahora el foco va pasando poco a poco hacia la digitalización.

Aspiraciones ya conocidas como la reducción de emisiones en el transporte de pasajeros y mercancías, el desarrollo de buques adaptados a combustibles como el metanol o el amoniaco, o la electrificación de los muelles, se entremezclan ahora con nuevas iniciativas para favorecer el levante sin papeles, el uso del conocimiento de embarque digital y la integración de tecnologíascomo la Inteligencia Artificial en los puertos.

La descarbonización del transporte marítimo internacionales una prioridad para la Organización Marítima Internacional, que para mediados de 2023, dispondrá ya de una estrategia revisada y reforzada para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

Para ello, será necesario combinar la innovación tecnológica concombustibles con emisiones de carbono bajas o nulas y/o fuentes alternativas de energía.

Esto exige tener en cuenta la seguridad y los reglamentos, los precios y la disponibilidad de infraestructuras, las emisiones de todo el ciclo de vida, las limitaciones de la cadena de suministroy la existencia de cualquier obstáculo para su adopción.

[sumario]Maersk está realizando una apuesta muy decidida por el metanol verde y tiene encargada alrededor de una veintena de portacontenedores propulsadas por este combustible ”.[/sumario]

Maersk, por ejemplo, está realizando una apuesta muy decidida por el uso del metanol verde y tiene encargada casi una veintena de portacontenedores propulsadas por este combustible.

Además, ha firmado un memorando de entendimiento con Shanghai International Port Group para trabajar juntos en un proyecto para el uso de metanol como combustible marino en el puerto de Shanghái.

Las dos partes explorarán el abastecimiento de metanol verde de buque a buque una vez que Maersk reciba los primeros portacontenedores a metanol. En este sentido, el operador espera incorporar a su flota este otoño el primero, de 172 metros de eslora y capacidad para 2.100 TEUs.

Ventanilla única

Cabe apuntar también que a partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida, lo que supone un paso muy significativo para la digitalización del transporte marítimo.

Uno de los mayores beneficios de la digitalización del proceso de escala en puerto sería una reducción significativa de la carga que supone a la llegada a puerto la difusión de información a múltiples organismos en tierra.

Desde la organización, explican que una vez atracado, entre 15 y 20 actores diferentes pueden visitar un buque para prestarle servicios que requieren el intercambio de una gran cantidad de informaciónantes de que el buque pueda zarpar.

Si eso no se coordina de la forma debida, la posibilidad de que se retrase la salida del buque es alta.

La digitalización del procedimiento permite saber cuánto tiempo va a estar el buque en el puerto, lo que permite a los proveedores de servicios planificar con más eficacia.

Buques autónomos

Por otro lado, la OMI respalda la tecnología relacionada con el control remoto de los buques, habiéndose definido ya cuatro niveles de autonomía,según si el buque dispone o no de tripulación.

También ha realizado un estudio para comprobar qué problemas normativos podría presentar el manejo remoto de los buques.

Las conclusiones apuntan a la necesidad de regular los buques autónomos mediante un código específico para establecer las normas a medida que se desarrollen las tecnologías que permitan su funcionamiento.

Existen múltiples variables a considerar, explican desde Ocean Infinity, pues a pesar de los evidentes avances realizados en el transporte marítimo autónomo, hay quienes sigan pensando que existen ciertas tareas complejas, como las de los buques de inspección, que seguirán requiriendo trabajadores.

[sumario]El 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información”.[/sumario]

Sin embargo, las operaciones en el mar están expuestas a más riesgos de salud, seguridad y medio ambiente. Con operaciones más automatizadas, se puede sacar a los humanos de las zonas más peligrosas, o apartarles de las tareas repetitivas. Además, se pueden reducir los errores humanos.

En el ámbito nacional, la Dirección General de la Marina Mercante promovió en el año 2020 la creación del Grupo Nacional de Trabajo sobre Buques Autónomos,en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

Igualmente, ha emitido una Instrucción de Servicio para buques autónomos, que hace referencia a aspectos como la matriculación, la titulación, la tripulación de los buques autónomos o la certificación.

Además, los buques autónomos contarán con un artículo específico en la Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.

Electrificación de muelles

En España, los puertos también están dando un fuerte impulso a la electrificación de muelles. El objetivo del Gobierno es que en 2030 el 100% de los puertos se encuentren electrificados.

Por ejemplo, el puerto de Barcelona invertirá 110 millones en su proyecto Nexigen para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire.

De ellos, 90 millones corresponden a las inversiones en sistemas OPS para conectar los barcos a la red eléctrica general una vez estén atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

El objetivo es que los primeros cruceros puedan conectarse a la red eléctricade energía renovable en 2026.

[sumario]El objetivo del puerto de Algeciras es poder ofrecer una conexión eléctrica a los ferries del Estrecho a partir de 2025, eliminando emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto”.[/sumario]

Otro ejemplo es el del puerto de Cádiz, que ha aprobado una concesión a Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción y explotación de una instalación OPS que ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros que atraquen en el Muelle Alfonso XIII.

Igualmente, el puerto de Algeciras ha licitado a principios de 2023 la asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctricoa buques en los atraques de la terminal de pasajeros.

La electrificación de muelles es uno de los grandes objetivos de los puertos españoles.

La Autoridad Portuaria tiene previsto destinar 30 millones de euros al despliegue del sistema OPS tanto en los muelles del puerto de Algeciras como de Tarifa.

El objetivo es poder ofrecer una conexión eléctrica a los ferries en el Estrecho a partir de 2025, eliminando de esta forma emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto.

En paralelo a las terminales de pasajeros, trabaja para licitar en 2023 las correspondientes asistencias técnicas para extender el sistema al resto de muelles.

Otro ejemplo, también en Andalucía, sería el del puerto de Huelva, que ha comenzado en enero los trabajos para la redacción de los proyectos constructivos para para suministro a buques en el Muelle Sur y también en el Muelle de Levante.

Conocimiento de embarque electrónico

En el ámbito de las navieras, MSC, Maersk, CMA-CGM, Hapag-Lloyd, One, Evergreen Marine, Yang Ming, HMM y Zim se han comprometido a utilizar solo conocimientos de embarques electrónicospara 2030.

Como paso previo, se pretende que en un plazo de cinco años la mitad de estos documentos, que actualmente se están tramitando en papel,se transformen en documentación electrónica.

Cabe apuntar que, aunque se calcula que cada año se expiden un total de 45 millones de conocimientos de embarque en todo el mundo, solamente un 1,2% de ellos tenía formato electrónico en 2021.

[sumario]Algunas de las principales navieras del mundo se han comprometido a utilizar solamente conocimientos de embarque electrónicos de cara al año 2030”.[/sumario]

Al mismo tiempo, el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, ha puesto en marcha la campaña ‘Compromiso 25 por 25’, a través de la cual algunas de las mayores empresas del mundo en el sector de los graneles se comprometen a mover el 25% de su tráfico marítimo, en al menos un tipo de producto, utilizando conocimientos de embarque electrónicos, de cara a 2025.

De momento, Vale, BHP, RioTinto, AngloAmerican, Cosco Shipping Bulk, Oldendorff y Star Bulk se han adherido a la iniciativa.

Maersk espera incorporar a su flota este otoño el primer buque propulsado por metanol.

Inteligencia Artificial

En el campo de la Inteligencia Artificial, que está experimentando un fuerte crecimiento, ya se están impulsando proyectos enfocados en el transporte marítimo.

Estos están dirigidos, por ejemplo, a automatizar procesos de inspección de contenedores,digitalizar los atraques en puerto, optimizar el control de la entrada de mercancías a los puertos por tren y carretera, mejorar las operativas en las terminales o reforzar la ciberseguridad.

La inteligencia artificial tiene la capacidad  de optimizar las operaciones al tiempo que proporciona mayor eficiencia y favorece el ahorro de costes.

Por ello, el sector marítimo- portuario está valorando en la actualidad las posibilidades que ofrece para maximizar el potencial de sus proyectos y el impacto que puede tener en sus operaciones.

 

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