Renfe acometerá este año un plan de bajas voluntarias para un máximo de 805 trabajadores

El objetivo es rejuvenecer la plantilla e incorporar profesionales que generen valor y permitan cubrir nuevos perfiles profesionales.

31/01/2018 a las 0:13 h

Renfe ha planteado un plan de bajas voluntarias para un máximo de 805 trabajadores, lo que supone casi el 5,8% de la plantilla de unos 13.720 empleados con los que cuenta actualmente.

El programa que se acometerá durante este ejercicio 2018, se suma a los abordados los dos últimos años, de 750 empleados en 2016 y 2017 respectivamente, y el de unos 500 en 2015.

Estos ajustes se encuadran en el plan de empleo que la compañía ferroviaria pactó con los sindicatos en el marco de su actual convenio colectivo, que vincula las salidas voluntarias de personal con la incorporación de nuevos efectivos.

El objetivo es transformar y rejuvenecer la plantilla de Renfe, que presenta una edad media de 54 años, incorporar nuevos profesionales que generen valor y permitan a la empresa atender el crecimiento de algunos de sus negocios, y cubrir nuevos perfiles profesionales.

El operador acomete esta reestructuración de su plantilla dentro de su estrategia de preparación para la apertura a la competencia de transporte de viajeros en tren, prevista en 2020, cuando la compañía pública perderá su monopolio en AVE y Larga Distancia, y empezará a competir con nuevos operadores privados que entren en el mercado.

Satisfacción de los sindicatos 

En cuanto al plan de bajas voluntarias que Renfe ejecutará este año plantea que, del máximo de 805 trabajadores que se pueden sumar, hasta 208 sean maquinistas, 119 comerciales y otros 103, operarios de talleres.

También plantea la posibilidad de salida para personal corporativo, tanto en la dirección, como en las estructuras de apoyo y gestión.

Por su parte, los sindicatos manifestaron su satisfacción por el aumento del número de trabajadores que pueden sumarse al plan respecto a anteriores ejercicios, cuando las solicitudes de adhesión y salida sobrepasaron a las bajas propuestas.

Aunque, reivindican una tasa de reposición para estas bajas superior al 100%, es decir que Renfe incorpore más empleados de los que salen.

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