Renfe Mercancías amplía su participación en Pecovasa a más del 85%

El restante de las acciones permanecerá en manos de la empresa de ferrocarriles alemana, Deustche Bahn, DB.

17/07/2018 a las 7:35 h

Renfe Mercancías ha adquirido dos paquetes accionariales de otras tantas empresas participantes en el capital de Pecovasa, Comsa Rail Transport y Grupo Suardíaz. La primera de ellas contaba con un 15% del capital y Suardíaz con un 10%, de manera que Renfe pasa a controlar ya un 85,5% de las acciones de este operador especializado en el transporte de automóviles.

Por tanto, con esta adquisición Renfe Mercancías se convierte en propietaria del 85,5 % de Pecovasa, mientras que el 14,5 % restante de las acciones permanecerá en manos de la empresa de ferrocarriles alemana, Deustche Bahn, DB. Con esta operación, aprobada por los consejos de administración de Renfe Mercancías y de Renfe Operadora, el operador público consolida su presencia en el mercado de transporte de automóviles por ferrocarril.

La operación es, asimismo, parte del Plan de Gestión 2017/2019que Renfe Mercancías había puesto en marcha con el objetivo de sanear la sociedad afianzando su equilibrio económico y alcanzando una rentabilidad positiva para consolidar, en definitiva, el modelo de negocio.

En función de los planes previstos por el anterior equipo del Ministerio de Fomento, estaba prevista la entrada de un socio estratégicoen Renfe Mercancías, cuya incorporación finalizaría en 2019 con la creación de una sociedad mixta al 50%.

El Grupo Renfe ha obtenido un beneficio de 15 millones de euros en los cinco primeros meses del año, un 22,7 % más con respecto al obtenido en el mismo periodo de 2017. Por último y por lo que respecta al negocio de mercancías, en los cinco primeros meses del ejercicio ha alcanzado, por primera vez en su historia, un resultado bruto de explotación, ebitda, positivo de cerca de un millón de euros.

Lo más leído