Renfe Mercancías se encuentra actualmente inmersa en un proceso de transformación de sus procesos y sistemas, con el objetivo final de integrar en una única plataforma toda la lógica de negocio de las distintas aplicaciones de la filial de carga del operador ferroviario público.

Con esta transformación se esperan conseguir múltiples beneficios, entre los que destacan la centralización de los sistemas, la unificación de tecnologías y facilidad de mantenimiento, así como un incremento de la seguridad y mejora en la accesibilidad de los sistemas.

En consecuencia, la empresa pública considera que dado «el contexto de liberalización en el que se encuentra la compañía y la necesidad de mejora continua del resultado, se necesita disponer de información inminente, ágil y veraz».

Por este motivo, estima indispensable dotarse de las herramientas necesarias que le permita analizar y explotar la información propia de su negocio, especialmente en los ámbitos de información de gestión y toma de decisiones, del seguimiento de los indicadores principales de Mercancías, d ela segmentación de los indicadores por producto, área de negocio, o región, así como del análisis y seguimiento de la productividad.

Así pues, Renfe Mercancías ha licitado el diseño e implantación de un nuevo sistema de información que llevará, según se estima, quince meses de trabajo, con un presupuesto base de licitación de 394.973,04 euros y un valor estimado de contrato de 326.424 euros.