Como parte de su proceso de modernización, Renfe Mercancías se encuentran inmersa en el desarrollo de programas de modernización tecnológica que incluyen la implantación de sistemas de control de la producción, de la calidad de servicio y de la gestión mediante el uso de nuevas tecnologías de la información para la operativa del transporte ferroviario de mercancías.

Con el fin de poder centralizar todo este proceso, la filial de mercancías del operador ferroviario público tiene previsto crear un centro de gestión de operaciones en su sede central de Madrid.

Desde estas instalaciones se pretende controlar toda la actividad ligada al transporte de mercancías por ferrocarril en cualquier momento, así como medir, ejecutar y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo para poder reaccionar ante cualquier incidencia.

Así pues, Renfe Mercancías ha iniciado el proceso de acondicionamiento de una zona de su sede central para instalar un centro de gestión de operaciones y una sala de análisis anexa, que contarán con puestos para once operadores y un jefe de sala que serán los encargados de vigilar el correcto funcionamiento de la actividad de la compañía 24 horas al día, 365 días al año.

El centro se dotará con monitores de gran tamaño y sistemas informáticos y de comunicación que garantizarán el seguimiento de las operaciones de transporte ferroviario de mercancías.

Renfe Mercancías estima que este centro de gestión estará listo en un plazo de dos meses. Para equiparlo adecuadamente ha presupuestado un total de 539.000 euros y recogerá ofertas en este procedimiento de licitación hasta el mediodía del próximo 1 de agosto.