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Renfe obtiene la certificación ‘Carbono Neutro’ de Aenor para sus trenes eléctricos

Este certificado, que ha sido entregado al presidente de Renfe, Raül Blanco, reconoce como neutros en carbono a los trenes eléctricos de Renfe, basándose en la Norma PAS 2060.

Ricardo Ochoa de Aspuru
Ricardo Ochoa de Aspuru
12/06/2023 a las 14:47 h
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Renfe ha obtenido la certificación ‘Carbono Neutro’ de Aenor para sus trenes eléctricos de viajeros y mercancías, que garantiza que no producen emisiones directas ni indirectas en origen, al utilizar energía 100% renovable.

Este certificado, que ha sido entregado al presidente de Renfe, Raül Blanco, reconoce como neutros en carbono a sus trenes eléctricos, basándose en la Norma PAS 2060, desarrollada por la 'British Standards Institution', miembro de ISO.

La operación ferroviaria con trenes eléctricos no produce emisiones directas y al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable se puede hablar de descarbonización o neutralidad de carbono, al no producirse emisiones indirectas tampoco en origen.

La distinción en la comercialización de los kWh con origen 100% renovable de los de otras fuentes de generación, está reconocido y promovido por la normativa y legislación de la Unión Europea, y su comunicación “por separado” tiene como fin acelerar la transición energética.

La certificación ‘Carbono Neutro’ reconoce también el compromiso de Renfe de reducir el consumo y ser más eficiente en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo.

Renfe redujo en 2022 su huella de carbono por cada unidad transportada en un 89% respecto a la existente en 1990. Estos datos destacan, entre otras cosas, porque es un registro hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de los denominados competidores directos como el transporte aéreo y carretera.

La circulación diaria de todos los trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Además, su objetivo es llegar a cero emisiones de carbono en 2050.

 

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