Renfe podrá optar a los próximos concursos ferroviarios en Reino Unido

El operador ha tenido que demostrar su capacidad para mejorar la calidad de los servicios, incrementar sus ingresos, velar por la seguridad de viajeros y empleados, y contribuir a la sostenibilidad social y ambiental.

08/03/2018 a las 21:19 h

Mercancías Renfe con bobinas Una vez reconocida su idoneidad como potencial operador, empezará a analizar las próximas franquicias a concurso.

El departamento de Transportes del Reino Unido ha concedido a Renfe el pasaporte de precalificación, PQQ Passport, un documento necesario para optar a la operación de las franquicias ferroviarias del país.

Se trata de un nuevo paso en la estrategia de internacionalización de la empresa, que podrá participar en los concursos en el mercado ferroviario más competitivo y liberalizado de Europa, donde operan 16 franquicias ferroviarias que transportan 1.700 millones de pasajeros al año e ingresan 9.500 millones de libras (7.669 millones de euros).

Renfe ha estado trabajando en 2017 en el proceso de solicitud del PQQ Passport, ya que ha tenido que demostrar su capacidad para mejorar la calidad de los servicios, incrementar los ingresos mediante el diseño de nuevos productos y políticas comerciales, velar por la seguridad de los viajeros y empleados, y contribuir a la sostenibilidad social y ambiental.

Una vez presentada en noviembre de 2017, se ha reconocido su idoneidad como potencial operador en el Reino Unido, por lo que empezará a analizar las próximas franquicias a concurso. De hecho, en 2018 está previsto que el departamento de Transportes inicie el proceso de renovación de la franquicia 'Cross Country'.

Además, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido recientemente con representantes de empresas españolas en Reino Unido y ha trasladado al Ministerio de Transportes británico las capacidades de las compañías españolas del sector de las infraestructuras y transporte y la reputación de España en materia de servicios ferroviarios convencionales y de alta velocidad.

Lo más leído