El nuevo Plan Estratégico de Renfe pasa por la búsqueda de un socio para reforzar el área de Mercancías. Esto permitirá a la empresa pública avanzar hacia la creación de un nuevo ente logístico integral, aumentar sustancialmente los volúmenes gestionados e incrementar su presencia geográfica.

De momento, se han iniciado contactos con el grupo público alemán Deutsche Bahn, tal y como han explicado en Cinco Días, pero no se descartan otras vías. Renfe no está dispuesta a ceder parte del capital de su división, sino que busca un aliado para impulsar esta actividad.

El peso de DB en el negocio de carga y su creciente interés por el sur de Europa son un gran punto a favor en su candidatura, a lo que se añade su participación en Transfesa y Pecovasa junto al propio operador español. Sin embargo, ambas deben decidir si llegarán a un acuerdo comercial o si optarán por formar una ‘joint-venture’, las dos únicas opciones que se barajan en la actualidad.

La decisión final se adoptará una vez formado el nuevo Ejecutivo, con el nuevo equipo al frente del renombrado Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.