La Autoridad Portuaria de Huelva y Renfe Mercancías han suscrito un protocolo general de actuación para seguir coordinando esfuerzos para la puesta en marcha una autopista ferroviaria entre el puerto y el interior peninsular.
Para ello, se ampliará la terminal ferroviaria del Muelle Sur con una tercera vía. Esta obra, financiada por los fondos de recuperación y resiliencia, garantizará la eficiencia y eficacia de este nuevo proyecto.
El acto de firma ha contado con la presencia Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, que es el principal operador ferroviario en el puerto con 48 circulaciones semanales, que se ampliarán a 58 a partir de noviembre.
Además, será el encargado de llevar a cabo la inversión en vagones, plataformas y cualquier otro elemento no fijo necesario para garantizar el funcionamiento del servicio de autopista ferroviaria.
La nueva infraestructura Huelva-Madrid-Zaragoza permitirá a los transportistas del 'hinterland' portuario evitar vías de circulación congestionadas, prolongar el transporte más allá del límite temporal de conducción y ahorrar costes.
Al conectar Huelva con el noroeste peninsular y desde ahí con Francia y el resto de Europa, se podrá trasvasar un importante porcentaje de tráfico por carretera al ferrocarril, contribuyendo a reducir el impacto ambiental de las cadenas logísticas.
Cabe apuntar que el puerto de Huelva ha experimentado un crecimiento de los tráficos de mercancía general del 52% en los últimos cinco años, con un incremento destacado de la mercancía ro-ro, foco principal de las autopistas ferroviarias.
En concreto, ha registrado un aumento del 178% en los últimos tres años, lo que se traduce en 23.586 camiones operados en 2021 y un ritmo de operación de cerca de 2.000 semirremolques mensuales.
Por otra parte, en 2021, Huelva y su 'hinterland' generaron un tráfico por carretera de 200.000 camiones con el resto de Europa, y cerca de 400.000 camiones con la zona norte peninsular.