Resumen 2013 (II): ERE en Chronoexprés, el inicio del proceso de privatización de Aena y Tipsa y Palibex firman un acuerdo de colaboración

Otras noticias destacadas del segundo trimestre de 2013 fueron el acuerdo firmado entre Renfe y la alemana DB Schenker para colaborar en el transporte ferroviario de mercancías y el impulso de UNO a un convenio específico para los operadores logísticos.

09/01/2014 a las 9:30 h

Al comienzo del segundo trimestre, Norbert Dentressangle incorporaba a su red de empresas en España a Tilar, especializada en servicios de grupaje y distribución capilar, con tres sedes en la Península: Irún, Madrid y Valencia. Además, en mayo, compraría Fiege en España, Portugal y una parte importante de su negocio en Italia.

En este segundo cuatrimestre, otros problemas surgían en Asturias, donde la Unión de Transportistas Autónomos de Asturias, UITA, presentaba dos querellas contra Traiglefer por fraude y estafa, ya que veía indicios "racionales" de descapitalizar la compañía y traspasar toda la actividad a la filial de Traiglefer en Levante.

Al hilo de los operadores logísticos, en abril se publicó el estudio de DBK "Operadores Logísticos" en donde se registraba un descenso de la facturación del 0,6% en 2012 debido a la situación económica y el descenso de actividad en los clientes de otros sectores.

También se supo que una de cada cinco empresas nuevas de transporte y logística era madrileña, lo que colocaba a la Comunidad de Madrid a la cabeza en la creación de empresas de este sector a en España. Durante 2012, Madrid atrajo siete de cada diez euros del total de la inversión en España.

En cuanto al sector público, Aena comienza el proceso de privatización con la elección de las empresas de la UTE para encargarse de la asesoría financiera, mientras Pérez-Llorca Abogados, para los asuntos jurídicos. Además, Renfe y DB Schenker suscribían un acuerdo para cooperar en el transporte ferroviario de mercancías, un hecho importante para España ya que Alemania es el principal origen y destino del tráfico ferroviario internacional de España.

Durante el mes de abril, Chronoexprés se enfrentó a diversas negociaciones con los sindicatos para cerrar un acuerdo sobre el ERE había presentado. Finalmente afectaría a 63 personas y se acordaría el compromiso de no ejecutar ningún ERE durante 2013 y 2014.

Por otro lado, la Asociación Española de Mensajería, AEM, acordaba con la CETM y la CEO la aplicación del II Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera a las empresas de mensajería con autorización de operador de transporte, mientras que el convenio colectivo de mensajería se aplicaría sólo a empresas de mensajería que no necesitasen autorización administrativa.

grupo sese

 

Aena aumentará sus tarifas el 1% del IPC en 2014

En mayo, el Grupo Sesé abría una filial en Tánger, la primera en África, con lo que ampliaba sus servicios para los clientes europeos que quisieran deslocalizar sus productos en Marruecos. Además, Damm comenzaba la negociación para la compra de la participación de Renfe en Alfil Logistics, con lo que controlaría el 100% del operador logístico.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados del Plan NOGAL (Nuevas OrGanización de Apoyo Logístico) que ha servido para optimizar la logística del Ejército de Tierra. Con este plan, se conseguió reducir el tiempo medio de suministro desde el Mando de Apoyo Logístico a las unidades del Ejército de Tierra en un 67%, pasando de los 65 días en 2006 a los 21,1 del 2012.

Y en este mes, TNT Express cumplía 25 años en España, desde que el 23 de mayo de 1988 aterrizó en el Aeropuerto de Zaragoza el primer avión de TNT en España con un solo paquete de 5 kg en sus bodegas.

Fomento anunciaba que Aena incrementaría un 100% de la bonificación en la tarifa de carga en mercancía en conexión y un 50% en el tráfico internacional. En un acuerdo realizado con las patronales ALA, ACETA, AECA, IATA, AOC España, se fijaba una actualización de las tarifas para los próximos cinco años, empezando con un aumento del IPC más 1% en 2014, un incremento del 2% para 2015 y para los tres años siguientes, una subida del IPC más un 4%.

A finales de mayo, se conocía una estadística del Ministerio de Trabajo, en la que se recogía que 4.172 trabajadores del sector de transporte y logística habían sufrido algún ERE durante el primer trimestre de 2013. De este total, 2.281 empleados pertenecían al ámbito del transporte por carretera y 1.891 al de la logística.

Acuerdo de Tipsa y Palibex para ofrecer servicios de paletería express 

El mes de junio tuvo bastantes novedades en el sector logístico, empezando por la noticia de que la privatización del Grupo Royal Mail, en el Reino Unido, seguiría hacia adelante y se conocía que Goldman Sachs y UBS serían los bancos encargados de la articulación global y de las entidades colocadoras conjuntas de las acciones en bolsa.

Tipsa reparto urbano

En España, Tipsa anunciaba su nuevo servicio complementario de paletería express gracias a un acuerdo de colaboración con Palibex, además de una nueva herramienta de preaviso al cliente del horario de entrega. Mientras, ID Logistics adquiría el operador logístico CEPL, con lo que gestionaría 168 almacenes repartidos en 14 países, entre ellos Alemania, Países Bajos, España y Francia.

En la XV edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que en 2013 contó con la participación de 500 empresas con un 45% extranjeras, Anfac aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de mejorar la eficiencia logística y la colaboración entre operadores y organismos, lo que podrían suponer un ahorro anual de 500 millones en el sector de la automoción.

En el mes de junio, el presidente de UNO, GonzaloSanz promovió un convenio para los operadores logísticos, con el apoyo de UGT con el fin de no ser "prisioneros de las partes que no quieren negociar".  Con este acuerdo, se separarían los sectores logísticos y de transporte por carretera, porque "nuestras empresas tienen unas características diferentes en organización del trabajo y forma de remunerar que las de transporte". 

Además, otro hecho destacado fue la declaración ilegal que realizó el Tribunal Superior de Justicia catalán sobre la decisión de la Agencia Tributaria catalana de aplicar a los transportistas de reparto el 849 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuando ya tributaban por el epígrafe 722.

Por último, según la IV Encuesta sobre externalización realizada por Adecco Outsourcing, los servicios logísticos son los procesos de externalización más demandados, con un 17,3% de los casos.

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