Resumen julio 2023: Volúmenes moderados en un mercado inmologístico que mantiene el interés de los inversores

La situación económica está prolongando la toma de decisiones, influyendo en la moderación de los volúmenes de contratación, aunque la inversión superará este 2023 los 1.000 millones.

31/07/2023 a las 10:16 h

El mercado inmologístico español ha alcanzado un volumen de contratación de 994.057 m² en el primer semestre, un 30% menos que en 2022, según datos de CBRE dados a conocer en julio.

En este contexto, JLL argumenta que la situación económica está prolongando la toma de decisiones, influyendo en la moderación de los volúmenes de contratación. Por su parte, la inversión superará este 2023 los 1.000 millones de euros, de acuerdo con las previsiones de Savills.

Además, el sector de la construcción ha reclamado este mes a los ministros europeos la aprobación urgente de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios, que se encuentra en fase de tramitación, para apostar por un entorno construido descarbonizado, resiliente e inclusivo.

En la zona centro del país, Panattoni ha cerrado en julio el alquiler de su proyecto ‘Panattoni Park Getafe I’ a Alaska Energies y Goodman ha iniciado la comercialización de una parcela de 22.188 m² destinada a la construcción de un llave en mano en Vicálvaro.

Zanda Reim ha inaugurado también su primer activo logístico en el mercado español, ubicado en Azuqueca de Henares, Guadalajara. En esta misma provincia, en Tórtola de Henares, se han iniciado las obras de urbanización de Pulsar Logistic Park Tórtola, que sumará 436.000 m² de suelo neto.

A su vez, Montepino comercializa 13 suelos de uso logístico en Guadalajara e Illescas, Toledo, que totalizan 1.013.500 m². Precisamente en Toledo, pero en Ontígola, Logisfashion ha alquilado un nuevo centro de distribución perteneciente a Barings.

Además, el Ayuntamiento de Illescas y la Autoridad Portuaria de Valencia han firmado un protocolo para promover conjuntamente la futura terminal ferroviaria de mercancías de Plataforma Central Iberum. El puerto de Valencia, por cierto, apoya también el desarrollo del nodo logístico de Valpark en el municipio valenciano de Vallada.

Continuando con la Comunidad Valenciana, el Grupo Valentia ha recibido el certificado medioambiental ‘Breeam Very Good’ por la plataforma de su propiedad que ocupa Sarosa Logística en Ribarroja, y el Grupo Ibricks ya tiene operativo su nuevo centro logístico en Onda, Castellón.

Cataluña, Aragón y otras zonas

Por su parte, la contratación de superficie logística en Cataluña a lo largo de el segundo trimestre ha llegado a 99.894 m², un 38% menos que el mismo periodo del año anterior, según Forcadell. Desde Consulta Navesbarcelona, señalan también que la tasa de disponibilidad se ha incrementado hasta un 4,62%.

Se han iniciado las obras de urbanización de Pulsar Logistic Park Tórtola, que sumará 436.000 m² de suelo neto.

En este entorno, cabe apuntar que P3 Logistic Parks construirá un activo logístico de 33.000 m²en Sant Fruitós de Bages, a tan solo 60 km de Barcelona, y en el último trimestre, estará disponible el nuevo activo de última milla de Prologis, en el Prologis Park Sant Boi, con más de 7.000 m².

En su caso, Mirastar, la plataforma industrial y logística de KKR Real Estate en Europa, ha completado la adquisición de su proyecto llave en mano en Constantí, Tarragona.

En otro orden de cosas, el interés por el sector inmologístico en Zaragoza sigue en auge. Según los directivos consultados para el Barómetro Inmobiliario de Zaragoza de CBRE, un 53% de los inversores zaragozanos considera que será el segmento más atractivo y activo en los próximos meses.

El Ayuntamiento ha declarado recientemente de «especial interés o utilidad municipal» el proyecto de Inditex para construir un nuevo silo automatizado y una nave auxiliar en sus instalaciones en Plaza.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno para que el nuevo complejo de Aragón Plataforma Logística en Zuera pase a denominarse Plataforma Logística-Industrial de Zuera – Luis Zubieta Lacámara.

Por su parte, en Andalucía, Málaga y Sevilla se han convertido en mercados estratégicos, debido al crecimiento de ambas ciudades y el potencial de demanda. El Grupo Moldtrans, en este sentido, ha puesto en marcha un nuevo almacén en Sevilla con una superficie de 5.000 m².

Fuera de España, Panattoni ha iniciado las obras de su proyecto ‘Panattoni Park Porto Valongo’, en Oporto, y Pontegadea, family office del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido una plataforma operada por Walmart en California.

 

Lo más leído