Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Resumen octubre 2023: Temporada alta de fin de año en el e-commerce con relativo optimismo y mucha incertidumbre

Las estadísticas apuntan a un ligero crecimiento en el consumo de cara a la temporada alta de fin de año, aunque, al mismo tiempo, el contexto político y económico trae un alto grado de incertidumbre a uno de los momentos de mayor actividad logística de cada ejercicio.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
02/11/2023 a las 15:40 h

La temporada alta de fin de año ya está lanzada con perspectivas de un ligero crecimiento, aunque también condicionadas por la incertidumbre económica y un panorama internacional muy revuelto a nivel político.

Así pues, parece que llega un pico estacional de fin de año marcado por la incertidumbre y promociones agresivas. En este sentido, Uno calcula cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, un 6,8% anual más. Al timpo, los primeros datos parecen indicar que Alibaba ha detectado un fuerte inicio de las ventas en la primera hora del ‘Día del Soltero’ y confía en que las ofertas atraigan a un importante número de compradores a la cita.

Por su parte, Amazon reporta más pedidos y más compradores que el año pasado en su primer evento de la temporada alta del e-commerce y anticipa un fuerte inicio de la campaña de fin de año. A su vez, según la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 22,7% en el primer trimestre de 2023, lo que implica un alto ritmo de crecimiento pese a las dificultades que presenta la coyuntura. Otros estudios recientes apuntan que los españoles gastarán en el Black Friday y el Cyber Monday un 20% más que el año pasado, dentro de un contexto en el que los nuevos hábitos de consumo revolucionan la logística del e-commerce.

En términos generales, en el actual contexto de incertidumbre parece que se impone la flexibilidad que ofrecen las compras on-line. Así pues, según un reciente informe, un 64% de los europeos afirma que comprar ‘on-line’ de forma sostenible es importante para ellos, pero sólo uno de cada cinco está dispuesto a pagar más por una entrega más ecológica.

Por otro lado, otro trabajo constata que el comercio electrónico no tiene fronteras. En este sentido, más de la mitad de los compradores ‘on-line’ españoles realiza compras transfronterizas cada mes y los que prefieren no realizar compras transfronterizas lo evitan, en primer lugar, por el miedo a sufrir algún tipo de fraude, por los tiempos de espera más largos y para evitar recargos.

Se espera un movimiento de cerca de 108 millones de paquetes en la temporada alta de fin de año en España.

En el terreno empresarial, Logista Libros ha dado un paso más en su estrategia de diversificación con la adquisición de Sgel Libros, que le permite entrar en el segmento de la distribución de material educativo. Al tiempo, Noatum también ha reforzado su solución integral y vertical para el sector de la automoción en Europa con la compra de Sesé Auto Logistics.

Por otra parte, Boyacá gestionará envíos de Wallapop a través de puntos de entrega y recogida, mientras que Consum sigue ampliando su tienda ‘on-line’ en Cataluña. Así mismo, Seur se ha incorporado a un programa piloto de Recommerce para impulsar la economía circular y Ontime gestionará los flujos logísticos y de transporte de Bridgestone en la península ibérica desde las instalaciones de Torija y de Quart de Poblet.

También Ontime sigue impulsando su su estrategia de expansión con trece nuevas instalaciones logísticas y de transporte en diversas zonas de la península ibérica y prevé incorporar otras cincuenta en los próximos meses. Mientras tanto, Eurotranspharma inicia operaciones en el sector español de logística farmacéutica con un hub en Toledo, catorce plataformas y proyectos para abrir dos instalaciones más el año que viene.

De igual manera, Lidl adquiere una parcela de más de 200.000 m² de superficie en Plaza para construir una plataforma logística en Zaragoza que funcionará en coordinación con la de Barcelona para gestionar los flujos de abastecimiento en el suroeste europeo, mientras que Alimerka prueba con Glovo entregas de pedidos en media hora en Gijón y ya valora extender la experiencia a otras zonas.

En lo que respecta a nuevos desarrollos, el nuevo hub internacional de carga de DHL Express en Barcelona estará operativo en 2025, mientras que Nacex ya tiene operativa su plataforma logística en Murcia.

Inditex hace de Zaragoza un punto neurálgico para sus devoluciones de e-commerce.

A nivel internacional, UPS refuerza su presencia en logística farma a través de una nueva adquisición, MNX Global Logistics. Además, DP World ha implementado una nueva solución para agilizar el transporte de vehículos en Turquía.

Por otro lado, Stef ha adquirido la belga TransWest con lo que, además de reforzar su presencia en el mercado de logística del frío en el país, también amplía sus conexiones internacionales en el corazón de la Unión Europea.

Así mismo, DHL refuerza su presencia en el mercado de comercio electrónico de Turquía y de Oriente Medio con la compra de la paquetera turca MNG Kargo, mientras que UPS pone en marcha un nuevo servicio de logística inversa para el sector farma. A su vez, Maersk dará servicio de transporte marítimo sostenible en todas las rutas de abastecimiento para Inditex. La textil gallega también ha centralizado en Plaza las devoluciones de pedidos de e-commerce, en unas instalaciones que gestiona ID Logistics.

En los Estados Unidos, UPS y PayPal han cerrado la compraventa de Happy Returns, empresa especializada en logística inversa y software de devoluciones en envíos de comercio electrónico.

 

Etiquetado
  • Juan Manuel Moreno Bonilla
  • resumen2023_L
  • resumen2023
  • resumen2023_Oct
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es