El puerto de Sevilla aborda desde un punto de vista científico el proyecto de optimización de la navegación

Se ha presentado un análisis de la navegación, un estudio de maniobrabilidad mediante un modelo numérico y un simulador en tiempo real, entre otros temas de interés.

17/01/2022 a las 11:51 h

La Autoridad Portuaria de Sevilla avanza en el desarrollo del Proyecto de Optimización de la Navegación para mejorar el acceso marítimo al recinto portuario mediante la aplicación del conocimiento científico del estuario y técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal.

Con motivo de los trabajos iniciados a finales de 2021, se ha organizado la segunda reunión científico-técnica para valorar el estado del proyecto y visitar los trabajos de dragado de mantenimiento y el vaciadero de sedimentos de Butano, acondicionado como humedal para las aves acuáticas del estuario.

Así, se han compartido las actuaciones y alternativas objeto de estudio del proyecto, incluyendo aquellas relacionadas con los métodos de dragado, la gestión ambiental de los vaciaderos y sedimentos y sus posibles usos a partir de la economía circular, así como los procesos erosivos y de sedimentación.

También se ha presentado un análisis de la navegación, un estudio de maniobrabilidad mediante un modelo numérico y un simulador en tiempo real, entre otros temas de interés para un mayor aprovechamiento de la canal y de las condiciones de navegación.

Este encuentro forma parte del proceso participativo abierto por la Autoridad Portuaria para trabajar de forma conjunto en la mejora de la navegación y detectar oportunidades en la gestión sostenible del estuario.

Para ello, se ha conformado un comité científico técnico y cinco mesas sectoriales que abarcan áreas como la agricultura, biodiversidad, desarrollo sostenible, pesca, gestión de las aguas, y actividad logística y comercial.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído