Ribarroja concentra más de la mitad de la demanda del mercado logístico valenciano

La zona centro del mercado ha concentrado el 80% de las operaciones y el 58% de la superficie contratada, con un claro predominio de Ribarroja, Cheste y Loriguilla.

24/05/2022 a las 22:11 h

El sector inmologístico de Valencia ha demostrado en lo que va de año un gran dinamismo, gracias a la actividad de promotores y fondos de inversión que continúan confiando en el desarrollo de nuevas plataformas, conscientes del crecimiento del comercio electrónico.

Además, las previsiones para el resto de 2022 son positivas, según apuntan desde BNP Paribas, pues el mercado valenciano continuará estando en el punto de mira. La cifra de absorción entre enero y marzo ha sido de 105.658 m², un 66,1% más respecto al mismo trimestre de2021.

Si se compara con el trimestre anterior, se observa un ajuste del 36,8%, debido a que entonces se registraron dos operaciones de gran volumen, que totalizaron 83.246 m². En cualquier caso, el primer trimestre ha sido el más dinámico de toda la serie histórica, con 20 contratos, cinco más que los registrados en el cuarto trimestre de 2021.

Las operaciones más destacadas por volumen se han registrado en la zona norte y han sido la contratación de una plataforma de 16.524 m² en Liria y una operación de 15.000 m² en Sagunto. El tamaño medio de las operaciones es de 5.283 m², siendo el 65% de los contratos formalizados de superficies inferiores a 5.000 m².

 

evolucion parque logistico valenciano

Igualmente, cabe apuntar que el 55% de los contratos se han firmado en Ribarroja, aunque destaca también Cheste, donde se han firmado dos operaciones relevantes. El resto de operaciones se han formalizado en Sagunto, Picassent y Museros.

La zona centro del mercado ha concentrado el 80% de las operaciones y el 58% de la superficie contratada, con un claro predominio de Ribarroja, Cheste y Loriguilla. El resto se ha firmado en la zona norte, en mercados como Sagunto, Liria y Museros, mientras que en el sur únicamente se ha firmado una operación en Picassent.

Actualmente, hay proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado este año, que suman 104.572 m². Más de la mitad de estas plataformas se localizan en Ribarroja, y el resto en Torrente y Picassent, que se encuentra en auge tras la llegada de Amazon.

Las rentas se han mantenido estables, situándose los valores más elevados en plataformas de reciente construcción ubicadas en Ribarroja, en niveles de 4,5 euros/m²/mes. También otros mercados, como Cheste, Albuixech, Alacuas, Torrente, Pista de Silla y Picassent, presentan rentas por encima de 4 euros/m²/mes, en plataformas de reciente construcción o llave en mano.

El parque logístico de Valencia se ha incrementado en 53.000 m², debido a la inauguración de una plataforma en Alacuas de 33.000 m² y una de 20.000 m² en Sagunto. No obstante, la tasa de disponibilidad ha descendido hasta situarse en el 5,72% a fecha 1 de abril.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído