El último encuentro para la negociación del nuveo conveniok colectivo del transporte de mercancías en Murcia se ha saldado con importantes diferencias que parecen acercar el conflicto.

Por un lado, Froet ha ofrecido un incremento de los conceptos económicos, excepto el plus de kilometraje, de un 5% aplicable desde el 1 de enero de 2021 con carácter general para todas las categorías profesionales.

Al tiempo, para los años 2022 y 2023, se plantea pactar una revisión salarial teniendo en cuenta, preferentemente, lo acordado en el caso de que se pacte un Acuerdo General para el Empleo entre los agentes sociales y, en caso de que no hubiera acuerdo, se propone tomar como referencia el dato del IPC.

De igual manera, la patronal murciana del transporte ha propuesto cambios en las dietas y en el plus de kilometraje.

Los sindicatos, por su parte, piensan en una subida salarial del 6% para el período de 2019, 2020 y 2021 y para 2022 y 2023, un complemento de 16,19 euros al día por dormir en cabina cuando esté permitido, el abono de la nocturnidad real y, respecto al abono de horas extras y de presencia, que se garantice que el valor de las horas de exceso reales sea igual o superior al valor de la hora ordinaria.

Las principales diferencias se centran en la regulación del plus de kilometraje, en las jornadas y en el registro de jornada.

Así pues, Froet rechaza la propuesta sindical de someter el abono del plus de kilometraje a un arbitraje, ya que considera que la cuestión ha sido aclarada por el Tribunal Supremo, pero los representantes de los trabajadores del transporte murciano no quieren reununciar a contar con las garantías que estiman oportunas en este aspecto.

Con todo ello, parece que el conflicto está servido, pese a la cercanía existente en otros puntos de la negociación y a la vista de un nudo gordiano que las partes no logran solucionar, por lo menos hasta ahora.

 

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