Samca, propietario de la terminal AgroTim en Monzón, Huesca, tenía previsto duplicar desde enero los trenes de graneles agroalimentarios en su conexión con el puerto de Tarragona. Sin embargo, tendrá que retrasar el proyecto al menos hasta mayo, según las indicaciones de Adif, pues los últimos temporales en la zona han afectado al tramo ferroviario utilizado.

Actualmente, se está moviendo un tren con capacidad para 1.000 toneladas de cereal, pero los problemas en la vía están obligando a realizar el desplazamiento a través de Zaragoza, con un coste superior. Esto ha impedido hasta el momento el envío dos convoyes, tal y como estaba previsto.

No obstante, tras la inversión de cinco millones que ha realizado el grupo en la construcción de un segundo apartadero, las instalaciones ya están preparadas para la entrada de hasta cinco trenes semanales y cuentan con con capacidad para 15.000 toneladas de almacenamiento.

El complejo también ha tenido que adaptarse para el depósito de hasta 60 contenedores frigoríficos, con el fin de mantener la cadena de frío desde los mataderos de porcino y vacuno hasta el puerto.

Por otro lado, está prevista una ampliación próxima en el Polígono de La Armentera para el transporte de graneles, que supondrá una inversión de dos millones de euros adicionales.

Por otra parte, la terminal aragonesa trabaja con Adif para ampliar la tercera vía hasta los 750 metros de longitud, con el fin de poder gestionar cuatro trenes diarios y reducir el tiempo de las maniobras.