Satisfacción en el transporte europeo por la aprobación de la norma de datos en el Parlamento Europeo

El transporte de la UE reclama una regulación específica por la importancia que tiene la gestión de datos en la actividad.

15/03/2023 a las 17:54 h

El Parlamento Europeo ha adoptado esta semana su posición sobre la norma europea de datos, que establece reglas armonizadas sobre el acceso, el intercambio y el uso de datos generados por productos conectados, como vehículos y servicios relacionados.

El transporte europeo viene pidiendo desde hace tiempo una legislación que regule el acceso y el intercambio de datos generados por las empresas, especialmente a la vista de la ingente cantidad de datosque generan los vehículos de transporte por carretera.

En este sentido, Iru ha acogido con satisfacción que el texto legal adoptado aclare el acceso de los usuarios de vehículos y de terceros a los datos generados por los vehículos con un enfoque pragmático.

De igual manera, la organización también valora positivamente las aclaraciones establecidas sobre el tipo de datos que se regulan, aunque, por contra, critica que no se haga una mención específica al tratamiento de datos electrónicos en el ámbito del transporte y la logística, pese a la gran importancia que tienen en estos sectores, por lo que reclama una regulación específica, máxime si se tiene en cuenta las posibilidades cada vez más avanzadas que ofrecen los tacógrafos.

Así mismo, también se considera un acierto de la propuesta normativa los límites establecidos para que las Administraciones públicas puedan acceder a los datos generados por vehículos, en línea con la posición de la entidad internacional.

 

Lo más leído