Scania ensaya el uso de redes 5G para la conducción autónoma

Esta nueva red de prueba ofrece un canal de comunicaciones prioritarias cuando se trata de proyectos como la conducción autónoma o el 'platooning'.

26/05/2016 a las 16:22 h

Scania continúa como la marca con mayor matriculaciones en el mercado español de más de 16 toneladas En principio, se han instalado como prueba tres estaciones de base móvil en las instalaciones I+D de Scania.

Scania ha sido el primer fabricante de camiones en poner a prueba los nuevos componentes de tecnología 5G de Ericsson, como parte de una colaboración entre ambas empresas para explorar el uso de las redes 5G en las comunicaciones de transporte.

En principio, se haninstalado como prueba tres estaciones de base móvil en las instalaciones I+D de Scania, aunque esta red de prueba se irá actualizando conforme se vayan incorporando nuevas tecnologías.

Esta nueva red de prueba ofrece, con sus componentes 5G, un servicio de red móvil de calidad, con ancho de banda y bajo retardo, con capacidad de transferencia de una gran cantidad de datos de forma rápida y fiable, proporcionando un canal de comunicaciones prioritariascuando se trata de proyectos como la conducción autónoma o el 'platooning'.

La tecnología 5G tendrá un papel destacado en los ensayos de conducción autónoma y los vehículos conectados. El 5G ofrecerá más soluciones que las redes 4G, especialmente en comunicación máquina a máquina.

Para Scania, el bajo retardo en conexiones en 5G implica que la nueva tecnología podría ser utilizada para la transmisión de órdenes de frenado o para dar direcciones entre sí. También podría mejorar la fiabilidad y la velocidad del cambio de información entre dos o más vehículos de una misma flota, ofreciendo una alternativa a la tecnología WLAN.

El acuerdo entre ambas empresas, permitirá a Scania desarrollar sus capacidades para los proyectos en curso, mientras que Ericsson tendrá la oportunidad de probar su nueva tecnología en un entorno real.

Lo más leído