Se amplía el plazo del programa de verificación para exportar hacia Marruecos

El Programa de Verificación de la Conformidad entra dentro de los esfuerzos del Gobierno nacional por mejorar la seguridad de los productos importados a Marruecos.

29/04/2020 a las 20:43 h

El Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos ha ampliado el período de transición de la Certificación de Conformidad en origen hasta el 20 de junio de 2020, por lo que los productos sujetos a su emisión pueden seguir optando por la Inspección de Destino.

Esta medida se suma al Programa de Verificación de la Conformidad, que entró en vigor en el país marroquí el 1 de febrero en el marco de la ley N 24-09 relativa a la seguridad de los bienes y servicios, que busca proteger a los consumidores, garantizando la calidad del artículo mediante la certificación del cumplimiento de las normas técnicas internas, al tiempo que ayuda a aligerar la autorización de envíos comerciales en las aduanas.

Desde el Ministerio, han reiterado que el etiquetado, el marcado, las instrucciones de uso y las advertencias deberán formularse en árabe al menos, y ser visibles y legibles, además de claramente distintos de la publicidad, sin que puedan inducir a error al usuario.

Inspección previa al envío

Una de las compañías autorizadas para emitir los Certificados de Conformidad es TÜV Rheinland, que se encarga de dar el visto bueno a los productos que vayan a comercializarse en el mercado marroquí. Con motivo de la crisis del Covid-19, ha adaptado la operativa para cumplir con la restricción de movilidad de personas por el decreto de estado de alarma y la obligatoriedad de inspección de los envíos.

Además, ha mejorado sus servicios en remoto para la inspección y las auditorías previas al envío, que aseguran que las importaciones cumplan con las regulaciones nacionales. Los interesados en comprobar si los productos se ajustan a las restricciones impuestas para no interrumpir las exportaciones que tengan programadas en mayo, pueden contactar con el especialista.

El Programa de Verificación de la Conformidad entra dentro de los esfuerzos del Gobierno nacional por mejorar la seguridad de los productos importados a Marruecos y, de esta manera, impulsar el comercio internacional del país marroquí. Para saber qué productos están regulados, se recomienda consultar este enlace, si bien TÜV puede ayudar a los exportadores a saber si la nueva regulación les afecta y si la verificación se realiza en España o Marruecos.

Lo más leído