¿Se cumplirán las expectativas para el sector logístico en el 'Black Friday' de 2019?

Con la temporada de mayor actividad para el sector logístico y de transporte ya lanzada, en un escenario de incertidumbre, todos se preguntan si este año seguirá manteniendo su fuerte crecimiento el comercio electrónico o, si por el contrario, ralentizará su progresión.

27/11/2019 a las 22:45 h

Es la pregunta del millón: El dato que todos se esfuerzan por saber de antemano, la predicción que permita confirmar los temores ante un cambio en el ciclo económico o el registro de una nueva y espectacular plusmarca.

Lo cierto es que el 'Black Friday' se ha convertido ya en una fecha señalada en el calendario por los consumidores de todo el mundo, hasta el punto de que la edición del año pasado, el 23 de noviembre de 2018, fue el día que más compras on-line hicieron los españoles, ya que se produjo un pico de compras importante para tiendas de cualquier sector, incluso por delante de la Navidad, época durante la que las compras no se concentran en un mismo día, como indican los datos de Trusted Shops.

De igual modo, en el último trimestre de este ejercicio, los canales on-line de venta de productos de moda y calzadoconcentran de media entre un 30% y un 40% de sus ventas totales anuales, según los registros de la plataforma uSizy.

Así mismo, en términos generales, el próximo 2 de diciembrese convertirá en el día en que se produzcan más envíos de paquetería, toda vez que en la primera semana de diciembre suelen concentrarse el 65% de las compras navideñas, a tenor de las cifras que maneja Happy Box, y que para todo el período se anticipa un incremento de los envíos de paquetería de hasta un 10%.

El 'talón de Aquiles' de las devoluciones

Sin embargo frente a estas cifras, también se calcula que más de un 25% de las prendas de ropa y más de un 10% del calzado adquiridos durante la campaña de Navidad serán devueltos, con la consecuente pérdida económica en nivel de ventas y los correspondientes costes de logística inversa. De igual modo, es posible que tres de cada cinco paquetes que se envíen en estas fechas no lleguen a su destino porque sus receptores no se encuentran en su domicilio.

En este mismo sentido, los costes operativos de la logística inversa en el canal del comercio electrónico, que incluyen el tratamiento de devolución y transporte, almacenamiento y recolocación de stock, pueden alcanzar, certifica uSizy, los 15 euros por devolución, por los que cada vez más operadores del canal on-line conciben la logística inversa como una actividad más dentro del flujo del negocio, al tiempo que se esfuerzan por analizar los procesos internos y la atención al cliente con el fin de optimizar los costes y mejorar el servicio. 

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