Se incrementan las bonificaciones en el peaje de la AP-66

Se incrementan las bonificaciones en el peaje de la AP-66 para vehículos pesados hasta un 40% de manera automática y sin condiciones.

Miércoles, 20/07/2022 por CdS

La medida durará hasta el fin de la concesión del peaje en 2050.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de esta semana un nuevo Real Decreto de bonificaciones de la autopista AP-66 para incrementar los descuentos en los peajes tanto para los vehículos ligeros como pesados hasta el final de la concesión en 2050.

Además, el Boletín Oficial del Estado ha publicado oficialmente las dos normas con los que se articula esta medida en una vía de comunicación crucial para enlazar la meseta con Asturias, con lo que entra en vigor desde este 21 de junio.

En consecuencia, los usuarios de la AP-66 que circulen con vehículos ligeros y cumplan una serie de condiciones se beneficiarán de unos descuentos del 60% por trayecto, frente al 50% disponible hasta la fecha.

De igual modo, las tarifas para los vehículos pesados se rebajan un 40%, frente al 30% actual. Además, los camiones, autobuses y demás vehículos pesados podrán disfrutar de los descuentos sin ningún tipo de condiciones, desde el primer trayecto, todos los días de la semana, con aplicación automática tanto si pagan en efectivo, como con tarjeta o dispositivo de telepeaje en cualquier recorrido.

La estimación del Ministerio es que el incremento de las bonificaciones y la mejora de la economía se traduzca en un aumento de los tránsitos con derecho a descuento, tanto por la migración de la tarjeta al dispositivo de telepeaje como medio de pago, como por el alza de la demanda.

En 2019 circularon por la AP-66 una media diaria de 1.273 vehículos pesados y también se esperan crecimientos de tráfico de camiones en la vía.

Transportes calcula que deberá abonar más de 600 millones de euros a la concesionaria de la autopista, Aucalsa, para compensar las bonificaciones hasta 2050, cuando concluye la concesión.